Canarias IA

La caja de herramientas de la Inteligencia Artificial

La IA no es la herramienta, sino una caja llena de ellas. Aún estamos descubriendo que es lo que tiene dentro y cómo usarla. Cuanto antes aprendemos, será mejor para toda la humanidad

La peor pesadilla de los canarios, vista por la aplicación de IA Midjourney.

La peor pesadilla de los canarios, vista por la aplicación de IA Midjourney. / Midjourney

Rosa Aguilar / rectora de la Universidad de La Laguna

Vivimos tiempos convulsos, y en lo referido a avances tecnológicos, también. Hace años que los medios de comunicación suelen dedicar un día sí y otro también parte de su tiempo a ese avance que promete cambiar el mundo para siempre. Y, así, hemos visto sucesivamente ganar tan ansiado título a innovaciones como la Web3, el Metaverso y, ahora, la Inteligencia Artificial, conocida por su acrónimo IA.

Por tanto, es natural dudar de que esta vez, con la IA, hayamos dado con algo realmente disruptivo. Y, al mismo tiempo, que nos preocupemos de cómo va a cambiar nuestra vida si así fuera. En mi opinión, la IA tiene potencial para cambiar el mundo, pero hacemos bien siendo un tanto escépticos con algunas promesas. A fin de cuentas, existe mucho interés en vendernos grandes expectativas.

Por ejemplo, por más inteligente que parezca la nueva tecnología de chatbots, en realidad funciona –salvando las distancias– como una versión muy avanzada del predictor del teclado de nuestros móviles. Internamente, son modelos de lenguaje, solo que mucho más grandes que el de nuestro querido –y a veces problemático– predictor. Por tanto, son un gran avance y van a ser herramientas muy útiles en tareas concretas que estos modelos saben hacer muy bien.

La revolución de la IA

Seguramente sea así como vivamos la revolución de la IA. Con la aparición de nuevas herramientas inteligentes y especializadas que van a ir mejorando nuestro trabajo y nuestras vidas poco a poco. Y que, probablemente, muchas veces no sabremos que las estamos usando, como ya ocurre.

La IA tiene muchos usos que, lamentablemente, a veces pasan desapercibidos y que son tanto o más importantes que los chatbots. Por ejemplo, la IA puede ser muy útil para resolver el problema del plegado de proteínas, lo que puede tener un impacto significativo en la salud humana y en la biotecnología, al ayudarnos a crear nuevos tratamientos para ciertas enfermedades

Igualmente, para buscar nuevos compuestos activos en el desarrollo de fármacos o el descubrimiento de nuevos materiales, más duraderos, más fáciles de reciclar o con otras propiedades. También está el uso de la IA en la optimización de la energía e incluso podría ser clave en el desarrollo de la fusión nuclear, que a su vez resolvería uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Incluso algunas investigaciones indican que nos podría ayudar a construir un sistema impositivo más equitativo.

La IA no es la herramienta, sino una caja llena de ellas. Aún estamos descubriendo que es lo que tiene dentro y cómo usarla. Cuanto antes aprendemos, será mejor para toda la humanidad.

Suscríbete para seguir leyendo