Demografía

La autopista separa las profesiones en Telde

Directivos, científicos y docentes se asientan en el litoral, mientras que en Las Medianías priman los peones

Mapa de Telde.

Mapa de Telde.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Una barrera que adopta la forma de asfalto y vehículos separa a los ciudadanos de Telde en función de sus profesiones, dejando en los pueblos costeros a los trabajadores más cualificados y en los de interior a aquellos que se dedican a las profesiones más físicas, con contadas excepciones como la de su casco histórico. Estos son los datos que refleja la última actualización del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que permite observar el reparto de los sectores profesionales en los distintos distritos y secciones censales de España. 

Su cercanía a Las Palmas de Gran Canaria, la mayor oferta inmobiliaria y el atractivo de tener una vivienda situada a pie de playa han atraído tanto a ciudadanos de la capital como a residentes de San Gregorio y San Juan para instalarse en los cinco kilómetros de costa entre La Estrella y Salinetas. Esto ha llevado a que en el lado costero de la GC-1 se sitúen las personas con mayor poder adquisitivo del municipio, con un nivel de renta que supera los 17.000 euros anuales en zonas como La Garita o Playa del Hombre.

Directivos

Como consecuencia de esto, Playa del Hombre se ha convertido en el lugar con mayor porcentaje de directivos del municipio, que representan a un 9,1% de los residentes de la zona, incluyendo en esta categoría tanto a políticos como a directores de ventas y empresarios. Esa misma tendencia se repite en menor medida en Melenara con un 5,6% de estos cargos. Mientras, al otro lado de la autopista, los directivos se concentran únicamente en los barrios con un mayor nivel adquisitivo, como San Juan, con un porcentaje de un 3,8%, y La Majadilla, con un 5,36%.

Si atendemos a los técnicos y científicos, una categoría que engloba desde jueces y abogados hasta maestros y médicos, los resultados indican la misma tendencia. En la costa un 28,5% de la población se dedica a una de estas profesiones, que abundan una vez más en Playa del Hombre (33,1%) y en La Garita (31,4%). El grueso de estos profesionales en el interior del municipio aparece en el barrio de San Juan con un 27,37% de este tipo de trabajadores, seguido de San Gregorio con un 23,97%.

Científicos e ingenieros

Por su parte, técnicos científicos, medioambientales e ingenieros encuentran su lugar de residencia en la costa, especialmente en la urbanización de La Estrella, donde representan un 14,37% de la población. Mientras tanto, en el interior del municipio hay una presencia minoritaria de estos trabajadores. 

Los administrativos predominan en el barrio de San Juan, donde hasta un 15,14% de la población desempeña tareas de ordenación y almacenamiento de datos. También en San Gregorio, en el entorno de la Zona Comercial Abierta y del parque Arnao, abundan estos trabajadores, que representan a un 12,69% de la población. 

El sector que aúna a más trabajadores del municipio es el de servicios, que engloba las profesiones relacionadas con la restauración, la venta al público y la seguridad ciudadana. Estos trabajadores están bastante distribuidos a lo largo y ancho de Telde, pero abundan especialmente en los barrios ubicados al interior de la autopista, mientras que en la costa pasan a un segundo plano. 

Los residentes de las zonas con menores rentas, como Jinámar, desempeñan con mayor frecuencia estos empleos, como lo refleja el hecho de que un 31,61% de las personas del barrio se dedican a una de estas tres ramas. También en Las Huesas, que tiene un nivel de renta media de 9.863 euros anuales, los vendedores, policías y restauradores representan a un 29,95% de la población. Al sur del municipio, en zonas como El Goro u Ojos de Garza, representan también a un 29,89 y 29,17% de la población, respectivamente. En el entorno de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, un 27,55% de los residentes se dedican también a estas profesiones. 

Los constructores y manufactureros no tienen una gran presencia en Telde, pero se mantienen en las zonas más alejadas, como en el Valle de los Nueve, donde representan a un 15,42% de la población. También en barrios como Lomo del Conde o Lomo Magullo los que desempeñan labores de construcción, metalurgia y artesanía son un 14,90% de la población, tendencia que también vemos en Los Caserones (15,40%) y El Palmital (15,77%). En el área más cercana a la autopista se puede observar que estos profesionales abundan en los barrios con menores rentas, como Las Huesas, donde representan un 14,58% de la población. 

Conductores y personal no cualificado

Los conductores de vehículos móviles y los que desempeñan tareas de mantenimiento de maquinaria tienen una presencia mayor en las zonas industriales, como en los alrededores del polígono de El Goro, donde representan a un 10,20% de la población. En el Valle de los Nueve un 11,18% de la población también desempeña este tipo de actividades, así como un 10,31% de los residentes de Los Caserones. 

Los trabajadores no cualificados, es decir, aquellos que desempeñan labores de agricultura y pesca, portería o vigilancia, así como los peones de construcción, se asientan sobre todo en los barrios con menores rentas, situados generalmente en las zonas de Medianías y en aquellas áreas más alejadas de la ciudad y de la autopista. Los trabajadores que desempeñan labores agrícolas en barrios como Lomo Magullo o El Jacón constituyen hasta un 18,13% de la población. En El Palmital y La Gavia se puede observar esta misma situación, con un 17,69% de agricultores. Sin embargo, el mayor número de este tipo de empleados aparece en El Goro, donde representan a un 21,37% de la población, y en los barrios más cercanos al aeropuerto, como la parte costera de Ojos de Garza o el área de Gando, donde un 19,45% de sus habitantes desempeñan este tipo de oficios.

Suscríbete para seguir leyendo