Los otros jardineros de la naturaleza

El auge de los gatos asilvestrados está mermando las poblaciones de lagartos, otros de los dispersores de semillas clave en Canarias

Un lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) reposa sobre roca volcánica.  | | LP/DLP

Un lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) reposa sobre roca volcánica. | | LP/DLP / Verónica Pavés

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Si la función ecológica de los insectos es indispensable para el funcionamiento de los ecosistemas, el de los lagartos en Canarias, no se queda atrás. Los pequeños reptiles viven para nutrirse del intenso sol canario o dormir entre sus rocas volcánicas, pero también son uno de los jardineros más eficaces de la naturaleza isleña.

A Alfredo Valido, biólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), le gusta decir que forman parte de una organización sin ánimo de lucro: "ONG-Gallotia". Comparado con las especies del continente, los lagartos canarios consumen bastante materia vegetal aparte de insectos. En su dieta incluyen, por tanto, frutos carnosos, néctar e, incluso, polen. Además, cuanto más grandes son, más herbívros se vuelven. Los frutos son uno de los componentes más importante de esta peculiar dieta.

Los pequeños reptiles son capaces de recorrer varios metros hasta encontrar un jugoso fruto del que alimentarse. En el viaje de vuelta –y ya en su baño particular– abandona las semillas que ha ido consumiendo. "Hace de dispersor de semillas de muchas plantas endémicas", explica Valido. De hecho, los lagartos canarios consumen frutos de unas 50 especies de plantas nativas.

Gracias a esta función ecológica, ayudan a la regeneración natural de la vegetación de forma altruista. Por eso los investigadores temen la desparición de la especie y, sobre todo, los de más grandes. "Si perdemos las especies de mayor tamaño, estaríamos perdiendo un servicio ecosistémico básico y de vital importancia en el funcionamiento y conservación de los ecosistemas canarios", revela.

Los lagartos, además, visitan flores (por nectar y polen) de una veintena de especies nativas de la flora de las islas y las polinizan de forma efectiva. "Los lagartos canarios son jardineros que siembran semillas y además polinizan plantas de las islas", resalta. Por tanto, realizan un servicio ecosistémico de gran importancia en las islas y no se le valoran suficientemente

La principal amenaza de los lagartos son los gatos asilvestrados. "Las especies gigantes están hoy día prácticamente recluidos en acantilados bastante inaccesibles para evitar a los gatos", explica Valido. El de Tenerife se encuentra en el acantilado de Guaza, el de La Gomera en La Merica y el de El Hierro en La Fuga de Gorreta.

Suscríbete para seguir leyendo