El precio a pagar por vivir en las capitales canarias

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife valoran el buen clima de sus ciudades, pero enfrentan serias dificultades para acceder a una vivienda o hacer la compra

El precio a pagar por vivir en las capitales canarias.

El precio a pagar por vivir en las capitales canarias. / Adae Santana

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El sol, la playa y el terraceo configuran una imagen idílica para los turistas que visitan cada año las capitales canarias, pero esta estampa paradisíaca no es tan agradable para los vecinos que conocen de cerca los entresijos de sus ciudades. Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son, respectivamente, la quinta y la séptima ciudad española con peor calidad de vida, según el ranking elaborado por David Solla Navarro, director general de la asociación Madrid WCC. Este informe se basa en los índices de Numbeo, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande a nivel mundial, que valora y cuantifica aspectos como el costo de vida, el clima, la sanidad, la contaminación o la seguridad de 11.544 ciudades de todo el mundo. Las capitales canarias destacan en el ranking español por sus buenas temperaturas, pero se sitúan a la cola en aspectos como la capacidad de compra o el acceso a la vivienda.

Para ofrecer estos datos, Numbeo realiza encuestas a la población que vive en cada una de las ciudades y son los propios residentes los que evalúan su percepción de los diferentes bienes y servicios a su alcance. Es una información que se actualiza constantemente con nuevas encuestas, dejando las anteriores inactivas, de forma que recoge las fluctuaciones de precios, las consecuencias de una crisis económica o el impacto de un fenómeno atmosférico adverso, sin ir más lejos.

Solla admite en su informe que las variables que tiene en cuenta la plataforma tratan de objetivar al máximo la valoración de la calidad de vida en las ciudades, pero "no significa que deba coincidir con el elaborado por otras entidades o, incluso, con la opinión que cada persona pueda tener". De esta forma, Madrid WCC toma como base los datos de 2023 de Numbeo sobre 31 localidades españolas, que son las que reúnen un volumen considerable de datos para calcular este indicador.

A la cabeza por el buen clima

Las capitales canarias se sitúan a la cabeza con su buen clima, que está estrechamente vinculado con el estado de ánimo de la población. Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad española con mejores condiciones meteorológicas, con un índice de un 99,2 sobre 100, seguida de Santa Cruz de Tenerife con un 98,5. Lo que se valora en este aspecto son las temperaturas medias en cada mes del año —que no bajan en ningún caso de los 15 grados—, el punto de rocío, el viento y la humedad de cada ciudad, aspectos en los que ambas ciudades reúnen puntuaciones casi perfectas.

Sin embargo, son los aspectos económicos y los servicios los que bajan las posiciones de ambas ciudades en el ranking. Las Palmas de Gran Canaria ocupa el último puesto entre las ciudades españolas analizadas en cuanto al poder adquisitivo de la población, que se calcula tomando como referencia la ciudad de Nueva York. Los vecinos de la capital grancanaria puntúan un 56,8, lo que significa que sus habitantes pueden permitirse, de promedio, un 43,2% menos de bienes y servicios que los residentes de Nueva York.

Los residentes de la ciudad grancanaria pueden permitirse un 55,2% menos de gastos en bienes y servicios que los de Pamplona

Si se compara con la ciudad que lidera el ranking nacional, que es Pamplona con un 12% más de poder adquisitivo que los neoyorquinos, el índice es un 55,2% más bajo. Esto indica que los residentes con un salario promedio de la ciudad grancanaria pueden permitirse un 55,2% menos de gastos en bienes y servicios que los de la capital navarra.

Los datos no son mucho más alentadores en Santa Cruz de Tenerife, que ocupa el puesto 26 del ranking nacional en cuanto a la capacidad de compra de la población. Los tinerfeños pueden permitirse un 32,5% menos de bienes y servicios que los neoyorquinos y un 44,5% menos que los navarros.

Hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de la población viene determinado por el salario promedio, que según Numbeo es de 1.190 euros en Las Palmas de Gran Canaria, de 1.244 en Santa Cruz de Tenerife y de 2.344 euros en Pamplona.

Cómo encontrar una casa

La ciudad con más habitantes de la provincia de Las Palmas también se encuentra a la cola nacional en el acceso a la vivienda. La escasez de oferta, el auge del alquiler vacacional y la inseguridad de los propietarios para poner sus propiedades en alquiler juegan un factor importante en este sentido. Mientras que la población tiene un salario promedio de 1.190 euros mensuales, los alquileres de la ciudad oscilan entre los 550 y los 1.000 euros, en función del número de habitaciones, y las hipotecas concentran un 61,31% de los sueldos, como muestran los datos de Numbeo.

Para analizar estos resultados hay que tener en cuenta que un 64% de la oferta alojativa de la ciudad está integrada por viviendas vacacionales, como detalló este martes Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-UL, en la presentación del informe Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias, elaborado por el Observatorio Turístico de Canarias. Este estudio refleja que el problema va más allá de la capital y en Canarias hay seis municipios en los que el volumen de plazas alojativas (incluyendo hoteles y apartamentos), supera el número de habitantes: Pájara, Yaiza, Mogán, Tías, San Bartolomé de Tirajana y Adeje.

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife es la décima ciudad española con más dificultades para acceder a la vivienda, conforme a los datos de Numbeo. Un 48,24% del salario de sus residentes va a parar al pago de hipotecas y el precio medio del alquiler oscila entre los 575 y los 1.100 euros.

Las urbes del Archipiélago se sitúan entre las diez con peor calidad de vida del territorio nacional

Los datos contrastan con los de otras ciudades españolas, como Oviedo, Cartagena o Logroño, que son las regiones donde los habitantes encuentran menos dificultades para acceder a las viviendas. En la primera de ellas, que lidera el ranking, las hipotecas suponen solo un 23,80% del salario medio de los asturianos y se pueden encontrar inmuebles de una habitación por 456 euros o de tres habitaciones por 700.

El aspecto peor valorado por los residentes de Santa Cruz de Tenerife es la sanidad pública, donde se sitúa en penúltima posición en comparación con otras ciudades, con una puntuación de un 48,5 sobre 100. Lo que más critican los habitantes son los tiempos de espera para poder ser atendidos en los centros médicos y la falta de rapidez para dar resultados y elaborar partes.

Pese a que los datos del informe son de 2023, los centros de la Isla han vivido una situación complicada desde que empezó el 2024 con un repunte de los casos de gripe. Hace unas semanas se podía ver una estampa crítica en los servicios de urgencias tinerfeños, con ambulancias esperando hasta once horas para tener un lugar donde situar a los pacientes en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Bajos precios

La imagen de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria de sus centros médicos es un poco más positiva y les dan una puntuación de 72 sobre 100 en los distintos servicios. Sin embargo, en esta variable hay buenas reacciones en la mayor parte de las ciudades españolas y la ciudad se sitúa, pese a las buenas puntuaciones, entre las 10 últimas de España.

La capital de la provincia occidental destaca, eso sí, por los bajos precios de los bienes y servicios según la percepción de los habitantes. Los residentes de Santa Cruz de Tenerife valoran su ciudad como la segunda más barata de España para ir a comer a un restaurante, ir al cine, comprar ropa o alimentos básicos en el supermercado.

En este sentido, Las Palmas de Gran Canaria se posiciona como la duodécima más barata para sus habitantes frente a la más cara, que es Bilbao. Mientras que una comida para dos personas en un restaurante puede costar una media de 60 euros en la ciudad vasca, en las capitales canarias no pasa de los 40 euros, según los datos de Numbeo.

Los tinerfeños tienen la percepción de que su ciudad es una de las más baratas

Pero en lo que más se nota la diferencia es en las tasas básicas mensuales, es decir, en la luz, el agua y las cuotas de basura. Mientras que las facturas de un bilbaino ascienden a 137 euros de media mensual, en Las Palmas de Gran Canaria se quedan en 66 euros y, en Santa Cruz de Tenerife, en 72.

Sin embargo, los datos contrastan con otros informes sobre la cesta de la compra del 2023 que también ponen en valor el salario medio de la población. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), principal referente con sus estudios en este aspecto, sitúa a Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad española donde hacer la compra resulta más costoso.

Una de las áreas mejor valoradas por los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria es el poco tiempo que utiliza cada persona de media para desplazarse a su lugar de trabajo o centro de estudios. Como explica el informe de Madrid WCC, las ciudades más pequeñas "son las que mejores valores obtienen, no así las medianas, que muchas de ellas tienen mayores problemas de tráfico y tiempo de desplazamiento que las grandes", aunque la escasez de datos en las localidades con menos habitantes obliga a centrar el estudio en las grandes urbes.

14 minutos para llegar al trabajo

La capital grancanaria se sitúa en la tercera posición del ranking en base a este indicador, pues cada vecino pasa una media de 14 minutos para completar un trayecto, siendo el coche el medio de transporte más utilizado en un 50% de las ocasiones, según Numbeo. Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, baja a la posición 18, ya que sus residentes tardan de media 26 minutos para moverse de una zona a otra, siendo el tranvía el medio más utilizado en un 33% de los casos.

Aunque muchas personas se imaginan las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Bilbao como los epicentros de los grandes atascos, Murcia es la ciudad en la que los residentes tardan más tiempo en llegar a su lugar de trabajo o a su centro de estudio. Los murcianos pasan una media de 39 minutos para moverse de un sitio a otro, 13 más que en Santa Cruz de Tenerife y 25 más que en Las Palmas de Gran Canaria.

Los ciudadanos de las dos capitales canarias se sienten seguros, en líneas generales, al caminar por la calles de sus ciudades

Los ciudadanos de las dos capitales canarias se sienten seguros, en líneas generales, al caminar por la calles de sus ciudades. El índice de seguridad que reflejaron los participantes de las encuestas de Numbeo es de un 73,07 sobre 100 en el caso de Las Palmas de Gran Canaria y de un 72,36 en Santa Cruz de Tenerife, situándose en las posiciones 16 y 17, respectivamente, del ranking nacional.

Aún así, los habitantes de estas ciudades tienen una preocupación moderada por los crímenes de corrupción y por los sobornos perpetuados por los representantes públicos, que cuantifican en ambos casos en 50 puntos sobre 100. Lo que menos temen los encuestados es sufrir una agresión en la calle por el color de piel, el origen étnico, su género o su religión.

Los datos contrastan con los de Bilbao, que es para sus habitantes la ciudad más insegura de España. El aumento de la criminalidad en los últimos tres años en la urbe vasca es un aspecto que preocupa especialmente a la población, que teme especialmente sufrir una agresión o un hurto por la calle, a diferencia de la mayor parte de los canarios.

Suciedad en las calles

No obstante, la calidad del agua, la suciedad, el ruido y la ausencia de zonas verdes son aspectos que preocupan a los residentes que recorren día a día las urbes canarias. Los ciudadanos sitúan a las capitales entre las diez más contaminantes de España, como recoge el informe de Madrid WCC, que coloca a Las Palmas de Gran Canaria como la quinta con más emisiones y a Santa Cruz de Tenerife como la décima.

La contaminación del agua, el ruido y las fuertes luces no convencen a los residentes de las ciudades, que reflejan en las encuestas sentirse consternados con estos aspectos. El estudio de Solla apunta, aún así, a que los datos de Numbeo no recogen datos sobre reciclaje, uso de energías renovables y autoconsumo, vehículos eléctricos, carriles bici y otros factores "cada vez más tenidos en cuenta para valorar el medio ambiente de una población".

En base a esto, son las ciudades pequeñas y las medianas las que mejores resultados obtienen, colocándose una vez más Pamplona en la primera posición, seguida de Segovia y Pontevedra. Mientras que los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria valoran un índice de contaminación de 44 sobre 100 y los de Santa Cruz de Tenerife de 39 sobre 100, los residentes de la capital navarra hablan de un 4 sobre 100.

Suscríbete para seguir leyendo