Opinión
Breve reflexión sobre los últimos cuarenta años de la educación
Lo cierto es que la fortaleza de este modelo educativo siempre radica en el gran esfuerzo que realiza el profesorado

Breve reflexión sobre los últimos cuarenta años de la educación / Adae Santana
Josefa Rodríguez Pulido
El Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, y complementado por Ley Orgánica 11/1982, de 10 de agosto, de transferencias complementarias a Canarias, establece en su artículo 34.A) 6 que la Comunidad Autónoma tiene competencia legislativa y de ejecución en materia de enseñanza en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen. Por el Real Decreto 2091/1983, de 28 de julio, se aprobó el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de educación. Transcurridos los cuarenta años de dichas competencias queremos aprovechar la ocasión brindada por el presente medio para reflexionar sobre algunas fortalezas y debilidades que hemos tenido en educación en la Comunidad Autónoma de Canarias.
En cuanto a las leyes educativas que han regulado la educación, podemos concluir la carencia de la existencia de acuerdos en torno al desarrollo educativo. Recordar que la educación universitaria ha sido regulada por las siguientes leyes educativas: (LRU,1983), LOU (2002), LOMLOU (2007), LOSU (2023) y la no universitaria por LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOCE (2002), LOE (2006), LEY CANARIA DE EDUCACIÓN (2014) y LOMLOE (2020). La Comunidad Autónoma de Canarias no aprueba su propia ley educativa hasta el año 2014. En dicha ley se delimita que la educación canaria responde a un sistema inclusivo, equitativo, mixto, descentralizado, democrático y participativo. El lector puede extraer sus propias conclusiones al mirar alrededor de los diferentes momentos en los que nos ubicamos en nuestras vidas si hemos tenido los canarios este modelo educativo. Para unos si, para otros no. Lo cierto es que la fortaleza siempre radica en el gran esfuerzo que realiza el profesorado.
Hay que señalar que esta ley contempla en su artículo 72, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementar progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto. ¿Tras los años transcurridos esta asignación se produce? Ustedes tienen también la respuesta.
En la normativa mencionada, también se delimita y se define dos de los grandes retos de la educación y de todos los gobiernos: el abandono y el fracaso escolar. Todos invierten en la mejora de los datos y los resultados deseados no se alcanzan.
También podemos señalar otros aspectos de fortalezas y debilidades relacionados con las cuestiones básicos que inciden en una enseñanza de calidad a lo largo de los últimos cuarenta años: ratio, infraestructuras, recursos digitales, becas, transporte, etc. En cualquier caso, un modelo de educación siempre debe brindar la igualdad de oportunidad a todos, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres de la sociedad canaria, independientemente de la isla en la que vivan. Probablemente, según quien lea estas líneas ya tiene su propio pensamiento, a favor o en contra, pero en cualquier caso todos y todas podemos compartir que hemos caminado con pasos de cambios constantes, acompañados de una escasa inversión económica, al entender que solo un país, una comunidad autónoma, o una isla, debe contar con muchas personas formadas.
En estos momentos, las tomas de decisiones sobre la educación nos evidencian, entre otras cuestiones, un rumbo encaminado hacia la mejora de la Formación Profesional, la ampliación de apertura de centros de educación infantil y la regulación de los tiempos educativos atendiendo a los reclamos climáticos.
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