El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que el Gobierno evaluará mañana la posible prórroga del estado de alarma y que será el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo propondrá al Consejo de Ministros, aunque no es "preceptivo".

En declaraciones a la Cadena Ser, Blanco ha explicado que posteriormente se pedirá la autorización a las Cortes.

"A día de hoy, no está descartada la prórroga", aseguró Blanco, quien explicó que mañana se hará una primera evaluación.

Blanco dijo que los controladores, "promotores del sabotaje", no son conscientes de los daños causados al país.

Agregó el ministro que el Gobierno tiene que garantizar la movilidad de los ciudadanos y los servicios públicos esenciales como el tráfico aéreo y que lo hará "en cualquier circunstancia".

Para el ministro, la reforma estructural de los servicios de navegación aérea era "imprescindible" para conseguir un control más productivo, para rebajar las tasas aéreas y para acabar con "muchos privilegios" de los controladores.

Apuntó que era un camino "no exento de dificultades", pero que se trata de "una reforma sin retorno que se llevará hasta las últimas consecuencias".

Respecto a las consecuencias para los controladores y sobre si va a haber despidos, Blanco dijo que se darán todos los supuestos y que en unos casos habrá retirada de la licencia y en otros despidos, además de la responsabilidad civil y penal que diriman los tribunales.

No obstante apuntó que la mayoría de los controladores lo que quiere es trabajar y respetar las leyes.

AVE

En cuanto a la llegada del AVE a Valencia, Albacete y Cuenca, Blanco destacó su importancia estratégica para la economía y el turismo e indicó que España ha pasado de tener una red de transportes deficitaria a ser uno de los países que cuentan con infraestructuras de transporte más competitivas.

Añadió que Castilla-La Mancha será la primera comunidad en la que todas sus capitales de provincia estarán conectadas con una línea de AVE, lo que además convertirá a España en el país con más líneas de alta velocidad del mundo.

Sobre la llegada del AVE a Galicia dijo que será en el 2015, pero que el año próximo se inaugurará el primer tren interno en esta comunidad que unirá Orense, Santiago y A Coruña.

También indicó que en Extremadura se licitará a lo largo de 2011 la red de alta velocidad en esta comunidad, que permitirá la conexión no sólo con Badajoz, sino también con Lisboa, una cuestión que se tratará en la cumbre hispano-lusa que se celebrará a principios del año próximo.