Los tripulantes españoles del pesquero "Vega 5", liberado de un grupo de secuestradores aparentemente somalíes por una patrullera de la Marina de la India, "están bien", afirmó hoy la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Las autoridades indias anunciaron hoy la liberación a cargo de su Marina del pesquero de bandera mozambiqueña "Vega 5" -operado una filial del Grupo Pescanova-, con el rescate de 13 de sus tripulantes, aunque ninguno de nacionalidad española, y la detención de 61 piratas.

Al término de la inauguración de una estación depuradora de aguas residuales en Lugo, la ministra indicó que esa información ha sido obtenida por su departamento tras contactar con la empresa armadora, con la que dijo que ha estado "en todo momento a su lado trabajando" desde el secuestro del buque, el pasado 30 de diciembre, cuando se encontraba frente a las costas de Mozambique.

Los gallegos José Alfonso García y Alfonso Rey, que ejercen de contramaestre y capitán del buque y con residencia en Pontevedra y en la localidad coruñesa de Muros, figuran entre los 24 tripulantes del "Vega 5", secuestrado aparentemente por piratas somalíes, por lo que hay sospechas de que puedan haber sido trasladados a Somalia.

La ministra agregó que "ha habido unas circunstancias en relación al "Vega 5", donde 13 tripulantes han sido rescatados y 8 que aún están buscados", por lo que apeló a la "prudencia y espera".

"En todo momento estoy en contacto con la empresa y vamos a ver con ellos la información que vamos obteniendo y que nos van dando", dijo Aguilar, quien evitó detallar lo sucedido.

"Son momentos en los que hay que mantener la cabeza fría, esperar a que nos den información", comentó la ministra a los periodistas, y precisó que el Gobierno hace lo que debe: estar en contacto permanente con la empresa y estaremos hablando continuamente con ellos, y ya veremos".

Abogó por administrar la situación "adecuadamente", dijo que "hay que estar todos absolutamente tranquilos" y pidió a los medios de comunicación que no contribuyan a poner "confusión en los datos".