El caso Odyssey, sobre la pugna por la propiedad de un pecio entre esta empresa estadounidense y España, encara su recta final cuatro años después de su inicio. A Odyssey ya sólo le queda recurrir ante el Supremo de EEUU para evitar devolver a España el tesoro de la fragata de las Mercedes.

Estas son sus fechas clave:

18.05.2007 - La compañía Odyssey, con sede en Tampa (Florida, EEUU) anuncia el hallazgo en aguas internacionales de medio millón de monedas de plata y oro -casi 17 toneladas-, aunque se niega a facilitar la localización exacta del tesoro y la nacionalidad del buque.

Tras este anuncio, el Ministerio de Cultura español alerta a la Guardia Civil, que abre una investigación sobre la naturaleza y origen del pecio.

30.05.2007 - El Gobierno español presenta una demanda contra Osyssey ante un tribunal federal de Tampa (Florida).

08.06.2007 - La empresa Odyssey insiste en que la operación de rescate del tesoro, denominada "Cisne negro", no se desarrolló en aguas territoriales españolas. España afirma lo contrario.

06.08.2007 - La empresa Odyssey presenta un informe sobre el hallazgo arqueológico ante el tribunal de Tampa, aunque sin aportar datos solicitados por el Gobierno español.

19.09.2007 - El Gobierno de España solicita al juez de Tampa que rechace las demandas de la empresa Odyssey. Un mes después, Odyssey pide la desestimación de las alegaciones españolas.

26.11.2007 - El juez de Tampa, Mark A. Pizzo, pide a las partes un acuerdo de confidencialidad sobre el tesoro.

10.01.2008 - El juez ordena a Odyssey que, bajo confidencialidad, proporcione al Gobierno español información detallada sobre el tesoro y el buque.

25.01.2008 - España considera insuficiente la información de Odyssey.

12.03.2008 - El juez ordena a Odyssey que identifique el nombre real del Cisne Negro.

08.05.2008 - España afirma que el navío es el "Nuestra Señora de las Mercedes", perteneciente a la Armada Española, y hundido en octubre de 1804 por los ingleses frente a las costas del Algarve. La empresa Odyssey dice que no hay pruebas suficientes de su identidad.

22.09.2008 - España presenta pruebas y argumenta que los restos de dicho navío pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera. Al día siguiente, acusa a dicha empresa de haber excavado en el suelo marino en secreto.

03.06.2009 - El juez Mark Pizzo dictamina que el tesoro debe ser devuelto a España, dado que el naufragio corresponde a la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y la carga está sometida a la inmunidad soberana.

21.07.2009 - La empresa Odyssey presenta sus objeciones a la entrega de tesoro a España.

22.07.2009 - El Gobierno peruano y una treintena de descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro impugnan la recomendación del juez Pizzo. Perú reclama la propiedad de las monedas y los descendientes alegan que el buque transportaba bienes privados.

Agosto de 2009 - El gobierno de EEUU presenta un informe favorable a los intereses de España.

22.12.2009 - El juez Steven D. Marryday, del distrito federal de Tampa, ordena a Odyssey que devuelva a España el tesoro.

Enero de 2010 - Odyssey recurre ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia).

30.11.2011 - El Tribunal de Atlanta desestima el recurso de Odyssey contra la sentencia que le obliga a entregar a España el tesoro de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes".

- La empresa anuncia que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, para lo que tiene un plazo de 90 días.