El PP podría lograr la mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones autonómicas andaluzas al obtener el 46,4 por ciento de los votos, 10,4 puntos más que el PSOE, que lograría el 36 % por ciento, según el Barómetro de Opinión Pública del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

El barómetro pone de manifiesto que el PP crecería casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2008 y el PSOE bajaría casi 13, con lo que los populares "estarían en condiciones de lograr la mayoría absoluta" en el Parlamento andaluz, según ha dicho en rueda de prensa el director de este organismo, Eduardo Moyano.

La encuesta realizada entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre sobre 3.682 entrevistas, recoge también que IU sería la tercera fuerza política, con el 8,1 por ciento de los votos, seguida de UPyD, con el 3,2 por ciento de los sufragios, mientras que el PA se quedaría como quinta fuerza con el 2,8 por ciento.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la mejor valorada por los andaluces es la presidenta de UPyD, Rosa Diez, con una nota de 5,4 sobre diez, la única que aprueba, mientras que el actual presidente andaluz, Jose Antonio Griñán y el líder del PP, Javier Arenas, empatarían con una nota de 4,5.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, obtiene una calificación de 4,1 y la secretaria general del PA, Pilar González, una nota de 4,3, según se recoge también en la encuesta, de la que se desprende también que el 35,5 por ciento no quiere que Griñán sea el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, casi un punto más que los que apuestan por que se presente.

Por su parte, el 39,4 por ciento cree que Arenas debería volver a presentarse a las elecciones frente al 33,4 que cree que no.

Para los andaluces, Griñán es más dialogante, entiende mejor los problemas y es más honesto que Arenas, pero consideran que el líder del PP puede introducir los cambios que necesita Andalucía, tiene más autoridad en su partido, inspira más confianza, tiene más credibilidad y está más preparado para resolver la situación económica de la comunidad autónoma.

El 72,8 por ciento de los andaluces considera "deseable" que se produzca un cambio de gobierno en Andalucía, y el 35 por ciento quiere que ese cambio lo protagonice el PP frente al 26,8 por ciento que apuesta por el PSOE, aunque el 61,7 por ciento cree que serán los populares los que ganarán los comicios y solo el 16,9 por ciento considera que serán los socialistas los que vencerán.

Los andaluces se sitúan mayoritariamente en el centro -el 29,2 por ciento-, aunque tienen más tendencia al centro izquierda -el 23,5 por ciento- que al centro derecha -12,9 por ciento-, mientras que ven al PP más cerca de la extrema derecha que del centro y al PSOE más cerca del centro que de la izquierda.