La Marina Real británica ha capturado a siete presuntos piratas que estaban atacando a un buque pesquero español que faenaba en aguas situadas entre las islas Seychelles y la costa somalí, según ha informado en un comunicado la OTAN.

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, cuando el buque de apoyo al combate 'Fort Victoria' se encontraba patrullando a unas 420 millas náuticas del archipiélago y a unas 350 de la costa somalí, en el marco de la fuerza de la OTAN contra la piratería 508.

A primera hora de la mañana, el buque de la 'Royal Navy' recibió información de que un buque pesquero español desplegado al norte de su posición estaba siendo atacado por un grupo de piratas y decidió enviar a la zona a uno de sus helicópteros Lynx.

El helicóptero identificó dos embarcaciones sospechosas, un ballenero y un esquife en las inmediaciones del pesquero. El esquife huyó entonces del lugar, navegando a más de 25 nudos mientras la aeronave le perseguía. Tras ignorar la orden de detención, el helicóptero decidió realizar varios disparos de emergencia hacia la embarcación, que entonces detuvo sus motores. Sus ocupantes fueron trasladados vía marítima hasta el buque 'Fort Victoria'.

Tras apresar a los ocupantes del esquife, los marines de la dotación del 'Fort Victoria' abordaron el ballenero y otro esquife que navegaba en las proximidades. La operación concluyó con siete presuntos piratas detenidos a bordo del buque, con el ballenero incautado como prueba del ataque y sin que nadie resultara herido.

El capitán de la Marina Real británica Gerry Northwood, embarcado en el 'Fort Victoria', ha destacado el éxito de esta operación contra la piratería y ha resaltado que el buque de la Armada británica ha demostrado sus capacidades en la lucha en alta mar contra los corsarios.

"Ha sido una operación larga pero gratificante y con muchos aspectos complejos. Operar bajo mando de la OTAN, en comunicación con nuestros cuarteles generales en Oriente Próximo y en Reino Unido, hemos utilizados una serie de activos nacionales e internacionales para conseguir que los acontecimientos tuvieran un final satisfactorio. El 'Fort Victoria' ha demostrado una vez más que la coordinación multinacional puede tener éxito en la lucha contra la piratería y en la protección internacional de los buques mercantes", ha afirmado el oficial de la 'Royal Navy'.