El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha expresado hoy la necesidad de que el Valle de los Caídos deje de ser un mausoleo del dictador Francisco Franco y se convierta en el centro de la Justicia, de la verdad y de la reparación histórica.

En una rueda de prensa con motivo del 90 aniversario del PCE, Centella se ha referido a la propuesta de la comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno del PSOE, que recomendó trasladar los restos de Franco desde el Valle de los Caídos a otro lugar.

Centella, que ha considerado "absurdo" y "fuera de este tiempo" el debate sobre los restos del dictador, ha precisado que es necesario "seguir reivindicando el esclarecimiento de la verdad y la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo".

"Es necesario que el Valle de los Caídos deje de ser mausoleo de un dictador y se convierta en un recinto de justicia y de la verdad histórica", ha puntualizado Centella, para quien "no es normal que en el Valle de los Caídos junto a las víctimas esté el verdugo".

Centella ha asegurado que con la polémica sobre la exhumación del cadáver de Franco no se está reabriendo ninguna herida, porque la realidad es que "la herida no está cerrada" y "cualquier momento es bueno para resolver una cuestión histórica".

Ha añadido que "el momento adecuado" para trasladar los restos de Franco a otro cementerio hubiera sido "hace 30 años, cuando se recuperó la democracia".

Por último, Centella ha dicho que el PCE "asume los errores de la historia", aunque también han tenido "muchos aciertos" y "la historia de España no se hubiera podido escribir sin la presencia de este partido".