El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha expresado hoy su convicción de que el Gobierno y ETA mantienen contactos "desde hace tiempo" y que la declaración de la Conferencia Internacional sobre el terrorismo celebrada en San Sebastián fue consensuada entre la izquierda abertzale y el Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el parlamentario socialista ha considerado que el diálogo entre el Gobierno español y la organización terrorista "está en marcha desde hace tiempo", tras lo que se ha preguntado si, de otra manera, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, habría accedido a participar en la Conferencia Internacional auspiciada por Lokarri el pasado 17 de octubre.

El dirigente socialista ha recordado que la declaración de Aiete instaba al Gobierno a hablar con ETA, tras lo que ha opinado que el texto estaba hecho "entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale".

Ha anunciado que tiene previsto visitar próximamente al líder de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, en la cárcel de Logroño, aunque ha dicho que prefiere que "no se entere nadie" porque probablemente su partido "no le dará permiso" para hacerlo.

En su opinión, el proceso abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA avanza "demasiado rápido", ya que a su juicio es demasiado pronto para exigir el perdón a la izquierda abertzale.

"Exigir a Batasuna que pida perdón se está convirtiendo en campaña electoral, las cosas de verdad requieren más tiempo", ha dicho Eguiguren, quien considera que sería mejor que ese tipo de pasos se den "dentro de dos años" porque ahora no serían sinceros.

"Si tiene que pedir perdón, yo no quiero que lo pida ahora, hay que dar más tiempo a la izquierda abertzale para hacer lo que tiene que hacer, sino no serán pasos verdaderos", ha indicado el dirigente socialista.

Respecto a la posibilidad de que se adelanten las elecciones autonómicas, el presidente del PSE/EE ha considerado que se trata de una cuestión que no interesa a nadie, "ni a la izquierda abertzale ni al PNV".

En su opinión, al País Vasco le conviene "un poco de tranquilidad" y agotar la actual legislatura.