Amaiur asegura que va a poder formar grupo parlamentario en ausencia de su diputado por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, que no ha asistido hoy a la constitución de las Cortes.

Fuentes de la coalición abertzale han explicado a Efe que Sabino Cuadra no ha asistido al pleno constitutivo de hoy "por motivos personales", y han añadido que su ausencia permitirá a Amaiur poder formar grupo parlamentario propio.

Amaiur obtuvo siete diputados en los comicios del 20N, pero según el reglamento del Congreso no podría formar grupo parlamentario porque no consiguió el 15 por ciento de los votos en la circunscripción de Navarra.

A la sesión de hoy sí han asistido los otros seis diputados de la coalición -tres por Guipúzcoa, dos por Vizcaya y uno por Álava-, que serán los que conformen en un principio el grupo parlamentario si se cumple las expectativas de esta formación política, que tras la votación de la Mesa deberán prometer o jurar la Constitución para asumir la condición de parlamentarios.

Las mismas fuentes han explicado que José Ramón Sabino Cuadra sí asistirá al próximo pleno que celebre el Congreso. Será entonces cuando tendrá que prometer o jurar su cargo.

En el Senado

Los tres senadores de Amaiur han recuperado la fórmula del "imperativo legal" para acatar la Constitución en la toma de posesión de su escaño en la Cámara Alta, recuperando el modelo que en su día inventó Herri Batasuna. Dos ellos lo han hecho en euskera y el tercero en castellano.

Tras la constitución de la Mesa del Senado, el presidente electo, Pío García-Escudero, ha procedido al llamamiento de los 261 presentes en el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara que presentaron sus credenciales para que procedieran a jurar o acatar la Constitución y tomar así posesión de su escaño.

El primer parlamentario de Amaiur en ser llamado ha sido Urko Aiartza, quien, en castellano, ha prometido ante el presidente la Carta Magna "por imperativo legal". Más tarde ha llegado el turno de sus dos compañeros de coalición, Amalur Mendizabal y Alberto Unamunzaga, quienes han repetido la fórmula pero esta vez en euskera.

Los senadores de Amaiur no han sido los únicos que han optado por su lengua territorial para acatar la Constitución, de manera que todas las lenguas cooficiales han estado presentes en el acto en boca de miembros de diferentes grupos parlamentarios.

Este martes han tomado posesión de su escaño un total de 261 senadores de los 266 que formarán la Cámara durante la X Legislatura. Los cinco que faltan deben ser nombrados próximamente por los parlamentos de Andalucía (5) y de Madrid (1).