La Mesa del Congreso acortará los plazos para la formación de grupos parlamentarios y decidirá el jueves si Amaiur y UPyD cuentan con grupo propio como pretenden, a pesar de no cumplir estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento, según han informado fuentes de la dirección de la Cámara.

La Mesa, constituida hoy, se ha reunido esta tarde por primera vez en las dependencias del Congreso después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, se entrevistara con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Según las fuentes consultadas, el Reglamento establece que los grupos se formarán "dentro de los cinco días" posteriores a la constitución de las Cortes, un plazo que en esta ocasión concluirá el jueves por la tarde.

La Mesa volverá entonces a reunirse y, si alguna formación política no está de acuerdo con el criterio que aplique, se abriría un nuevo plazo de 24 horas para recurrir la decisión adoptada.

El viernes quedaría así cerrada la conformación de la Cámara.

En opinión de las fuentes, es necesario acortar los plazos porque la sesión de investidura debe comenzar el lunes y para entonces ya tienen que estar conformados todos los grupos del Congreso.

El lunes se reunirá por vez primera la Junta de Portavoces para decidir el tiempo que tendrá cada portavoz en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El PNV ha sido el primer partido que ha registrado su grupo, con la intención de volver a denominarse "Grupo parlamentario vasco", y también ha acudido al registro UPyD.