El portavoz de IU, Cayo Lara, ha transmitido hoy al rey la preocupación de su formación por haber sido excluida de la Mesa del Congreso, así como por "el déficit del sistema electoral".

Lara se ha reunido con el rey, dentro de la ronda de contactos que mantiene don Juan Carlos previa a la investidura y le ha entregado un ejemplar del libro "Las dudas de Hamlet: Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española", que "ha acogido con mucho agrado", según Lara.

En rueda de prensa posterior, Lara ha indicado que había trasladado a Don Juan Carlos la petición de que la Chunta Aragonesista sea incluida en la ronda y que éste le había informado de que no era un problema de la Jefatura del Estado sino del Parlamento.

El rey, según Lara, trasladará esta demanda al presidente del Congreso, Jesús Posada, así como su queja por no estar en la Mesa, donde solo está representados tres grupos, mientras que en otras legislaturas ha habido cuatro o cinco.

Para IU, cuando más demanda hay en la calle de democracia "más se restringe en el Congreso de los Diputados".

Se ha mostrado preocupado por el déficit en el sistema electoral y ha insistido en que con otra ley electoral y con un sistema proporcional puro no habría esta mayoría absoluta e IU tendría 25 diputados.

Respecto a su intención de voto en la próxima investidura de Rajoy, Lara no lo ha querido desvelar aunque sí ha precisado que si el discurso del futuro presidente va en línea con los ajustes y recortes que se están implantando en las comunidades donde gobierna el PP, Izquierda Unida no le dará su voto.

Para salir de la crisis, IU ha propuesto rescatar tipos impositivos que incidan en las rentas, los beneficios y las plusvalías así como luchar contra el fraude, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y favorecer políticas de empleo.

Lara ha indicado que no había abordado con el rey el caso de Iñaki Urdangarín pero ha recordado que IU es partidaria de "el que la hace la paga" y que se debe devolver el dinero que se ha usurpado a las arcas públicas.

En relación con la posibilidad de que Amaiur y UPyD formen grupo propio, Lara ha señalado que le ha dado la impresión de que el rey quiere que se cumpla con la legalidad vigente.

En opinión de Lara, ambas formaciones deberían contar con grupos propios y ha recordado que, en la anterior legislatura, UPyD consideró una "chapuza" que el BNG prestase a IU diputados y porcentaje para formar grupo.

Por otra parte, el coordinador federal ha dicho desconocer los motivos por los que la coalición en Extremadura había retirado la enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos y ha expresado su deseo de que el presidente José Antonio Monago dé "marcha atrás" en su política de recortes.