La Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15 por ciento de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86 por ciento).

La decisión fue adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico preparado por los letrados.

En la misma reunión se dio vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5 por ciento de voto nacional que se le requería.

Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde del viernes, para presentar recursos. La decisión definitiva, que ya sólo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.