Los corresponsales extranjeros que trabajan en España han enviado una carta al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los responsables de los partidos políticos, en la que piden una relación "más fluida" de cara a la próxima legislatura.

En la misiva, remitida por el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y publicada en su página web, esta asociación constituida por más de setenta corresponsales de todo el mundo, da la bienvenida al nuevo Gobierno y le desea suerte "porque la tarea será difícil y no exenta de obstáculos".

Los periodistas extranjeros manifiestan su deseo de que en los próximos años no se repitan "algunos hechos similares a los ocurridos en los últimos tiempos que hemos vivido".

Así, en el escrito manifiestan su "gran preocupación" por el hecho de que "los partidos políticos y los últimos gobiernos españoles intentan cada vez más acotar el trabajo de los medios de comunicación, incluidos los medios internacionales".

Lamentan que "en los últimos siete años y medio" no han tenido "encuentro alguno ni con el presidente del Gobierno ni con el líder de la oposición, pese a las reiteradas solicitudes de los periodistas extranjeros asociados en el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y en el Club Internacional de Prensa".

Para los corresponsales, en la actual coyuntura económica es "esencial" mantener una vía de comunicación con los representantes de los medios internacionales, dada la importancia que tienen las políticas del Gobierno en el marco de la crisis de la Unión Europea.

"Entendemos que la calidad de una democracia depende también de la independencia de los profesionales de la información, incluyendo los de los medios internacionales", concluye la misiva.