Los diputados de Amaiur han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su negativa a permitirles tener grupo propio porque su decisión supone una interpretación "arbitraria" del Reglamento de la Cámara, que contradice decisiones anteriores y que además pretende "marginar" a esta coalición.

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha asegurado que la coalición soberanista ha decidido recurrir el dictamen porque "es débil", y se basa en una interpretación reduccionista y negacionista" del reglamento.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en San Sebastián, ha dicho que la resolución de la Mesa está fundamentada en "unas notas jurídicas que ni siquiera están firmadas ni selladas" y que sostienen "un argumento viciado".

Además, Errekondo ha hecho un emplazamiento al PP para que actúe "con responsabilidad" y, además de aconsejarle "ser aperturista", le ha instado a "virar en su posición política", porque es "un agente imprescindible en el camino a lograr una paz duradera, estable y justa"