El jefe de la sección del Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró este domingo que es "imposible" que los pilotos de la aerolínea se estén planteando "una huelga salvaje" en enero, ya que como se está comprobando este domingo, la jornada de huelga, seguida por el 100% de sus afiliados, unos 1.500 pilotos, es de "absoluta normalidad" con un "estricto cumplimiento" de los servicios mínimos establecidos.

Peral defendió que "solo son dos días de huelga y que no está afectando a los clientes". "Somos trabajadores que estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo".

No obstante, en declaraciones a Europa Press Televisión y preguntado por la posibilidad de que convoquen nuevos paros a partir de enero, señaló que "mantendrán sus medidas" si la compañía no cumple a "rajatabla" los acuerdos firmados y no abandona esta "cortina de humo", como calificó el lanzamiento de Iberia Express, que es en realidad, dijo, "la entrega de activos a British Airways a través de la segregación de los activos de la aerolínea española y el despido de trabajadores".

"Nosotros estamos realizando todos los esfuerzos en la negociación para evitarlo, pero la compañía se ha negado a negociar estos últimos días. La pelota está en su tejado para que llegue el momento de desconvocarla", explicó, para añadir que no ha habido nuevos encuentros entre las partes.

Peral reiteró que los pilotos han ido a la huelga en contra de "la externalización de la producción, que supondrá la entrega de 40 aviones, con un coste de 5.000 puestos de trabajo y la entrega de sus activos a British Airways".

Para el Sepla pese a ser una fusión entre iguales, Iberia-British, la realidad es que "Iberia decrece mientras British Airways crece". "No estamos pidiendo privilegios sino que se escuche nuestra oferta, que rebaja en un 50% los costes, y que triplica los ahorros que prevé la compañía", añadió.

Finalmente, calificó los servicios mínimos de "abusivos", razón por la que los han impugnado, y se mostró convencido de que también se cumplirán la próxima jornada. "España cuenta con una Ley de Huelga muy estricta en estos casos, con servicios del 80% y del 95%, mientras que en Reino Unido, dijo, no hay servicios mínimos.