El pleno del Tribunal Constitucional (TC) será el encargado de estudiar el recurso que presentó IU contra la reforma de la Carta Magna consensuada por PSOE y PP para incluir en el texto la obligatoriedad de la estabilidad presupuestaria.

Según ha informado en un comunicado IU, será el pleno del TC el que analice el recurso a petición de la Sala Segunda, que hasta entonces era la encargada de estudiarlo.

Esto supone, en palabras del diputado de IU Gaspar Llamazares, que los magistrados del Constitucional "se han tomado en serio" el recurso y por eso será su máximo órgano el que lo vea.

El recurso presentado por IU reclama la nulidad de la reforma constitucional que, según Llamazares, vino "impuesta por los mercados internacionales y las instituciones financieras".

El diputado también explica que con el recurso se busca una respuesta judicial a las "formas" con las que socialistas y populares gestionaron esta modificación de la Carta Magna practicando el "ocultismo" y "marginando a los ciudadanos" en el proceso.