La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el crimen de violencia de género registrado el pasado día 3 en la localidad barcelonesa de Puig Reig y ha confirmado que se trata del primer asesinato machista del año 2012.

Se trata del asesinato de una mujer española de 57 años de edad a manos presuntamente de su novio, que ha sido detenido por los Mossos d'Escuadra.

Aunque inicialmente se computó como primer homicidio machista del año la muerte de una mujer en Girona, las investigaciones han aclarado que el fallecimiento se produjo el 31 de diciembre y no, como se dijo en principio, en la madrugada del 1 al 2 de enero.

Por tanto, 2011 se ha cerrado con 61 mujeres asesinadas por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, doce menos que durante el año anterior.

Ana Mato ha expresado su "más absoluta repulsa" por este asesinato y ha anunciado su intención de "mejorar los instrumentos existentes en colaboración con las Comunidades Autónomas para hacer más efectivas las medidas de protección en situaciones de riesgo".

Asimismo, ha reiterado que tendrá "tolerancia cero" contra la violencia de género y se ha comprometido a impulsar las "reformas necesarias, desde el consenso, para proteger a las mujeres y a sus hijos de este tipo de agresiones".