Un total de 54 personas han fallecido en las carreteras españolas en 50 accidentes durante el dispositivo especial por las vacaciones de Navidad que comenzó a las 15.00 horas del pasado 23 de diciembre y finalizó a las 24.00 horas de este domingo, según ha comunicado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press.

El año pasado en toda la operación Navidad, que duró un día más, hubo 58 fallecidos, por lo que este año se ha logrado de nuevo reducir en cuatro la cifra de víctimas mortales. En la operación especial del año anterior, las navidades del año 2009 al 2010, fallecieron un total de 72 víctimas mortales.

El pasado 25 de diciembre, Día de Navidad, fue el día con mayor siniestralidad de la campaña especial de tráfico con un total de ocho víctimas mortales en otros tantos accidentes. Mientras, este sábado 7 de enero fue el único día en el que no se contabilizó ningún accidente mortal en las carreteras españolas.

Del total de víctimas mortales, la mayoría perdieron la vida en carreteras convencionales (38 fallecidos), frente a dos muertos en autopista y a los diez en autovía. De todos ellos, más del 20 por ciento (12 víctimas mortales) iban en el vehículo sin el cinturón de seguridad.

Por tipo de accidente, las colisiones y las salidas de vías han sido los siniestros que más víctimas han provocado, con 21 fallecidos cada uno. Mientras, tres personas han perdido la vida en atropellos y otras nueve en otro tipo de accidentes.

Por tramo de edad, estas navidades han sido especialmente malas para los jóvenes. Un total de 12 personas de entre 25 y 34 años, 11 de entre 15 y 24 años y 10 de entre 35 y 44 años han perdido la vida en las carreteras estos días festivos. La gran mayoría de los fallecidos (33 personas) viajaba en un turismo, mientras que cinco eran motoristas, tres ciclistas y otros tres peatones.

Durante este puente de los Reyes Magos, desde el jueves 5 a las 15.00 horas hasta este domingo a las 24.00 se han producido cinco accidentes en las carreteras españolas en los que han fallecido cinco personas.

La DGT puso en marcha el operativo especial de Navidad para ordenar, regular y vigilar los 15,7 millones de desplazamientos previstos durante las vacaciones que constaba de tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas.