Muchas fueron -cada año mientras estuvo en el cargo desde 1962 a 1969- las veces que Manuel Fraga Iribarne, por su condición de ministro de Información y Turismo, estuvo en la provincia de Las Palmas, con visitas a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, siempre con programas muy apretados referidos casi exclusivamente a su gestión al frente de aquel Ministerio. Creemos recordar que la primera se produjo en septiembre de 1964 para inaugurar los primeros estudios de la Televisión Española en Canarias con instalaciones en la todavía visible torreta de la Casa del Marino con cuatro o cinco habitáculos de apenas cuatro o cinco metros cuadrados en uno de los cuales estaba pequeño el estudio para el locutor y en otra la diminuta redacción Al principio se emitían solo telediarios regionales pues las noticias nacionales, no se utilizaban todavía los satélites, llegaban cada noche grabados para difundirlos al siguiente día. Fue la visita en la que estuvo en Lanzarote e impuso a Heraclio Nis, el popular luchador conocido como el Pollo de Arrecife, la Medalla al Mérito Turístico. A esta visita sucedieron otras como las registradas, según creemos recordar, en los años 1965, 1966 y 1968, por decir de algunas.

A Manuel Fraga le debe las islas el progresivo desarrollo turístico que se registró durante su gestión al frente de aquel Ministerio y es justo decir que siempre sintió por las islas especial predilección. Pero la que se recuerda con especial atención fue la realizada en el mes de septiembre de 1968 que incluyó la visita a la entonces conocidas como Provincia del Sahara Occidental cuya capital era El Aaiún, donde inauguró el Parador de Turismo que se convirtió en el numero 79 de los que entonces funcionaban en nuestro país. La visita se prolongó desde el 20 hasta el 25 de septiembre de aquel año y cuyo programa en cada una de la islas incluía las visitas principalmente a los centros o establecimientos turístico-hoteleros. En Fuerteventura recibió Fraga Iribarne en el nuevo Parador de Turismo que precisamente inauguraba, el número 80 de la red nacional, la Medalla de Oro de la Provincia de Las Palmas que le había otorgado la entonces denominada Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas que presidía el que lo era del de Gran Canaria Federico Díaz Bertrana en presencia del entonces gobernador civil Alberto Fernández Galar. En esta estancia majorera recibió de Fraga entregó al Hotel Casa Atlántica, el primero que se había construido hasta el momento en la zona de Jandía, la Medalla al Mérito Turístico.

En Lanzarote realizó un recorrido por la isla y entregó distinciones turísticas al Cabildo conejero, al hotel Los Fariones y al artista César Manrique, mostrando especial atención a la zona entonces virgen en materia de turismo de La Graciosa sobre la que prometió la aprobación de un Plan promocional turístico para la pequeña isla que se aprobaría meses más tarde. Hasta aquí unas breves notas, solicitadas apresuradamente, extraídas de los recuerdos y de algunos apuntes referidos al ya lejano tiempo en el que desarrollábamos una frenética actividad periodística sobre la que guardamos entrañables recuerdos.