Un político de raza, al que le encantaba madrugar, comenzar los actos con puntualidad y que no admitía trabajar pasadas las doce de la noche. Quienes conocían a Manuel Fraga aseguran que no le gustaba perder el tiempo, tenía una memoria prodigiosa y carácter. Aunque en un primer contacto pudiera resultar frío, su actitud era afable.

JERÓNIMO SAAVEDRA

"Tuvimos una relación de afecto. Se empeñaba en demostrarme el origen de mi apellido"

El Diputado del Común en Canarias y exdirigente socialista, Jerónimo Saavedra, lamentó la pérdida de Fraga, a quien describió como un hombre "muy cordial, buen conversador, un gran trabajador y absolutamente entregado en la nueva etapa democrática" desde 1977.

Coincidió con él cuando era presidente de la Xunta de Galicia y Saavedra ministro de Administraciones Públicas con Felipe González de presidente del Gobierno central. Además, Saavedra participó en el debate en el pleno que aprobó la Constitución española, de la que Fraga es uno de sus fundadores. Mantuvieron "una relación de afecto y de respecto y compañerismo".

Como anécdota, el también ex alcalde de la capital grancanaria, recuerda que el presidente fundador del PP se empeñaba en demostrarle el origen de su apellido, que en gallego significa "campo verde o casas sobre el campo", y cómo desde la Reconquista los Saavedra habían ido bajando hasta Cáceres y de ahí a Fuerteventura.

PAULINO RIVERO

"Fue un firme y contundente defensor del Estado de Derecho en momentos críticos"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, resaltó el papel desempeñado por Manuel Fraga como "pieza clave de la Transición española". Destacó que "ha sido un referente en la política española y su figura estará siempre indisolublemente ligada a la historia más reciente de España".

Agregó que Fraga tuvo diversos cargos durante la dictadura, "pero también fue decisivo su papel en la Transición y su contribución a la elaboración de la Constitución de 1978, que dio inicio al periodo de libertades, consenso y consolidación del Estado de Derecho del que ahora disfrutamos". En su opinión, Fraga fue "un firme y contundente defensor de ese Estado de Derecho en momentos críticos de la democracia, como el asalto al Congreso en el fallido intento de golpe de Estado del 23-F". Recordó también "el abrumador apoyo" con el que contó Fraga en su tierra natal, Galicia, donde obtuvo cuatro mayorías absolutas.

M. CARMEN HERNÁNDEZ BENTO

"Tenía una capacidad política excepcional y una inquebrantable vocación pública"

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, subrayó que Fraga era "un trabajador infatigable y una persona con una capacidad política excepcional y una inquebrantable vocación de servicio público, cualidades que hicieron de él un auténtico hombre de Estado". A su juicio, poseía "una personalidad única y desbordante" y "siempre mostró sensibilidad" con Canarias, reflejada en las numerosas visitas que realizó a las Islas. Según Hernández, con su muerte se pierde "un referente político imprescindible para entender el camino recorrido por España hasta construir el país de libertades y derechos que es hoy".

ANTONIO CASTRO

"Iba siempre al grano y, si no le conocías, parecía una persona fría, pero era todo lo contrario"

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, oyó por primera vez hablar de Fraga cuando él estaba en la Universidad y en aquella época se le consideraba "una persona progresista dentro del régimen de la dictadura". "Fue una de las personas que desde ese régimen era más moderado y ayudó muchísimo a la Transición pacífica que hubo" en España, agregó. Le conoció personalmente en la etapa de 1983 a 1987 cuando Castro era senador y Fraga eurodiputado. "Era una persona a la que no le gustaba perder el tiempo. Iba siempre al grano en las cosas. Era muy práctico y, si no le conocías bien, parecía una persona fría, pero después era todo lo contrario, le planteabas un tema y se preocupaba mucho por él", aseveró.

El presidente de la Cámara autonómica comentó que Fraga es considerado una "persona de Estado por el sentido de responsabilidad institucional y porque estaba al servicio de la patria".

JOSÉ MIGUEL BRAVO DE LAGUNA

"Conocía perfectamente cada isla canaria y se había recorrido todos los municipios"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, dijo que para él Fraga "ha sido siempre un ejemplo de lo que debe ser un buen político: Era un hombre extraordinariamente trabajador, honrado y con muy buena preparación". Además, señaló que el político fallecido "vivió siempre de una manera austera". Igualmente, indicó que el dirigente popular "tenía una preparación inmensa, conocía muy bien los temas, la administración y el derecho, tenía grandes cualidades para ser un gran dirigente como fue".

Su "enorme puntualidad" sorprendía también a Bravo de Laguna, que incidió en que Fraga era "extraordinariamente riguroso y muy exigente con sus colaboradores, a quienes imponía que en cada reunión tenían que dar cuenta de la ejecución de los proyectos. Él hacía funcionar la máquina administrativa".

CLAUDINA MORALES

"Como ministro de Turismo ayudó a impulsar Canarias como destino internacional"

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, alabó el papel de Fraga como ministro de Turismo, al considerar que desde su mandato ayudó a "poner a Canarias a nivel internacional como destino turístico". Si bien la alcaldesa de La Oliva (Fuerteventura) precisó que no comparte la ideología política del diplomático, hizo hincapié en su papel en la Transición democrática y como uno de los padres de la Constitución y su dedicación a la vida pública. "Un hombre comprometido con la sociedad y dedicado la mayoría de su vida al servicio público", aseveró la nacionalista.

JOSÉ MANUEL SORIA

"Manuel Fraga tenía una memoria prodigiosa. Él se interesaba por todo y por todos"

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, lamentó la pérdida de un "hombre de Estado que ha dedicado toda su vida política y profesional al servicio de España". Para el líder popular en las Islas, Fraga fue "una persona fundamental en la historia política nacional en la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI". Está seguro de que el legado político del fundador del PP "se irá agrandando con el paso del tiempo".

Además, Soria puso de relieve su "memoria prodigiosa para los nombres de militantes y dirigentes" del partido. "Se interesaba por todo y por todos", dijo, al tiempo que recordó que le conoció en 1977 en un acto que se celebró en el Cortijo de San Ignacio donde hoy está el Campo de Golf El Cortijo. Allí celebraron algunos dirigentes un evento de entonces Alianza Popular, al que acudió Soria, que estudiaba tercero de Económicas.

"Cuando me lo presentaron yo sabía que era diplomático y conocía su trayectoria como embajador de España en Londres y le dije: "Don Manuel quiero ser diplomático". Él contestó: "Tienes que estudiar mucho y aprender idiomas"", relató Soria. Treinta años después en un mitin en Fuerteventura Soria le recordó la anécdota y Fraga respondió: "Sí, pero no fuiste diplomático, sino que eres técnico comercial del Estado". También fue testigo de que en distintas cenas con Fraga en Gran Canaria el político gallego se marchaba antes de las doce de la noche, una costumbre que siempre mantuvo "a rajatabla".

RICARDO MELCHIOR

"El fundador del PP supo adaptarse y adaptar a su partido al devenir de los tiempos"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dio el pésame a la familia de Manuel Fraga y a toda la familia del Partido Popular por el fallecimiento de su fundador. Le dibujó como "una persona que dedicó su vida a la política y que supo adaptarse y adaptar a su partido al devenir de los tiempos y, sobre todo, a la Transición política hacia la democracia".

De su personalidad remarcó su "gran carácter y profundo interés por el conocimiento de las distintas comunidades autónomas", como es el caso de Canarias, tal y como el dirigente nacionalista pudo comprobar "felizmente" en alguno de los encuentros que mantuvo con el líder conservador.

JUAN JOSÉ CARDONA

"Me llamó la atención su capacidad de resistencia durante una convención, pese a su delicada salud"

"Tenía un profundo amor al país, a España", evoca el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quien incidió en que le llamó la atención la "capacidad de resistencia y aguante" que demostró Fraga durante todas las horas que duró una convención del PP celebrada hace un año, a pesar de su "estado de salud bastante delicado". "Se gozó prácticamente todas las intervenciones con una paciencia y sin quejarse. Eso sólo se puede entender desde el sentido de la disciplina. Demostró entereza hasta el final y una vocación de servicio inusitada", aseveró Cardona, que ensalzó que Fraga era "un hombre enciclopedia, un hombre completo que igual que dominaba idiomas, era profesor universitario y un excelente político". "En un momento de la historia de España muy difícil él en cierta medida fue vanguardista en muchas políticas, como en las turísticas". "Fue un visionario, se salía del guión más conservador y tradicional en la etapa franquista", proclamó.

MARIO CABRERA

"Sus gestiones fueron claves en sectores como el turismo y la defensa del tomate majorero"

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, indicó que Fraga "fue una figura destacada en la Transición y como tal pasará a la historia". Por lo que a Fuerteventura se refiere, por encima de las diferencias políticas, sus gestiones fueron claves en "sectores tan importantes como el turismo y la defensa del tomate majorero, frente a otros mercados productores competidores".

PEDRO SAN GINÉS

"Permitió construir el Arrecife Gran Hotel y el Antiguo Parador de Turismo en Lanzarote"

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), "es indudable el papel que jugó en favor de la Transición democrática junto a otros ilustres políticos como Adolfo Suárez, Felipe González o Santiago Carrillo". Aludió al papel desarrollado por Fraga Iribarne como ministro de Información y Turismo a principios de los años 60, cuando Lanzarote aún no había comenzado a explotar su potencial turístico. "De su mano llegó la declaración de Canarias como Zona de Interés Turístico Nacional, el apoyo financiero al despegue de la actividad que, de forma directa e indirecta, permitió la puesta en marcha de infraestructuras emblemáticas para la Isla como el complejo de La Santa, el Arrecife Gran Hotel o el Antiguo Parador de Turismo", recordó San Ginés.

JULIO CRUZ

"Su transformación supuso también la transformación de la derecha española"

El secretario de Organización del PSC-PSOE alabó los "méritos" de Fraga para que la consolidación de la reconciliación entre los españoles se haya producido de forma ejemplar". "Era ministro de Franco, sufrió una transformación importante y su propia transformación conllevó la de la derecha española y eso hay que reconocérselo", comentó.