Miles de personas se manifiestan esta tarde en Bilbao en rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de "avalar" la aplicación de la doctrina Parot a presos de ETA.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre otros la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, además de sindicatos nacionalistas y otros colectivos como los presos de ETA, han sido los convocantes de la marcha, que ha partido pasadas las 17.30 horas de La Casilla entre gritos a favor de la amnistía para los reclusos de la organización terrorista.

Bajo el lema "Anular las medidas de excepción. Es tiempo de soluciones", la manifestación ha contado con la presencia de expresos de ETA, familiares de reclusos de la banda y dirigentes políticos de las organizaciones convocantes.

Los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu; el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, y el secretario general de EA, Peio Urizar, han sido algunos de los participantes en la marcha, que recorre las calles de Bilbao para concluir frente al Ayuntamiento de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Errekondo ha exigido al Gobierno en nombre de Amaiur que "dé pasos en la dirección de la resolución del conflicto" vasco y le ha instado a abrir "la interlocución con el colectivo de presos políticos vascos", dejando atrás "las medidas de excepción que les aplican" y reconociendo su "carácter político y colectivo".