El número uno de Amaiur por Vizcaya Iñaki Antigüedad dejará su escaño en el Congreso para dedicarse en exclusiva a su labor como catedrático de Geodinámica en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), según confirmaron a Europa Press fuentes de la coalición.

Antigüedad ha tomado esta decisión después de que la Comisión del Estatuto del Diputado acordara recientemente pedirle explicaciones y mantener 'congelada' la compatibilidad entre la actividad docente que desempeña y su escaño en la Cámara Baja a la espera de que renuncie a uno de los dos sueldos públicos que percibe.

No obstante, desde Amaiur precisaron a Europa Press que Antigüedad ya renunció a su retribución como diputado al inicio de esta legislatura y que, de hecho, aseguran que no ha cobrado un euro de la Cámara baja.

En todo caso, Antigüedad ya ha resuelto oficializar su renuncia a su sillón del Palacio de la Carrera de San Jerónimo "en dos o tres semanas", según ha avanzado a la web 'Zu Zeu', aunque eso no le impedirá seguir colaborando como asesor de su partido en el Congreso.