Tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para la elección del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo (TS), una vez que se ha hecho efectiva la renuncia de Carlos Dívar tras la polémica por sus viajes en fin de semana.

En el escrito remitido al presidente en funciones del CGPJ, Fernando de Rosa, los vocales Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles, que también pidieron la dimisión de Dívar, califican de "incomprensible" el retraso en la convocatoria de un pleno extraordinario para la elección del presidente.

Según informa del Consejo, ante esta situación, Azón, Montalbán y Robles, encuadrados en el sector progresista del órgano de gobierno de los jueces, piden la "urgente" convocatoria de dicho pleno a los efectos de poder cumplir con su "obligación legal", ya que consideran que no puede dilatarse más en el tiempo el nombramiento del presidente de ambas instituciones.

Además, recalcan que son "numerosos los magistrados del Tribunal Supremo que reúnen la idoneidad, el mérito y la capacidad necesaria para ostentar tan alta representación".

Por último, señalan que "es necesario abrir una nueva etapa de acercamiento a la sociedad y a la carrera judicial que pase por una auténtica política de información y transparencia".

La petición de estos tres vocales se produce después de que el pasado 30 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el cese de Dívar, nueve días después de que presentara su dimisión por el escándalo de los gastos de sus viajes en fin de semana que cargó al presupuesto del CGPJ.

A partir de este momento, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), podrá procederse al nuevo nombramiento de presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.

Hasta ahora, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente de la sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, ejercen en funciones la presidencia de cada una de dichas instituciones a la espera de que el Consejo comience a deliberar sobre el nuevo nombramiento.