El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará hoy el XIII Congreso del PP andaluz, que durará dos días en lugar de los tres previstos, porque "no es momento de fiestas y celebraciones", según han señalado fuentes del partido.

El adelanto del cierre intenta evitar también la concentración de centenares de personas que tenían previsto acudir mañana a protestar por las medidas económicas en el Palacio de Congresos, han señalado otras fuentes populares.

Una vez que empezaba el recuento de los votos a la candidatura de Juan Ignacio Zoido como presidente del PP andaluz, el presidente de la Mesa, Sebastián Pérez, anunció al plenario del Congreso que una vez finalizado el recuento habría "una sorpresa", que el servicio de prensa ha aclarado después que se trataba de la clausura hoy del cónclave.

Según el servicio de prensa del PP andaluz, alrededor de las 20,30 horas el Congreso será clausurado por el presidente del Gobierno, quien tenía previsto intervenir mañana en la tercera y última jornada del mismo, por lo que finalmente durará dos días en vez de los tres que estaban programados desde el inicio.

Para mañana estaba prevista también la llegada de numerosos manifestantes que iban a protestar a las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, coincidiendo con la clausura por parte de Rajoy.

Las fuentes del PP admitieron que el Palacio de Congresos de la capital granadina no es el lugar más apropiado para poder constituir un perímetro policial alrededor del mismo y poder tener todas las garantías de seguridad, ya que se trata de un edificio que se encuentra dentro de la ciudad y rodeado de calles que dan acceso al centro.

Precisamente, ayer más de un centenar de miembros de una plataforma sindical de policías locales, guardias civiles, personal sanitario y funcionarios de Justicia se concentraron contra los últimos recortes anunciados por el Gobierno frente al Palacio de Congresos de Granada.

Los concentrados, que exhiben pancartas con lemas contra las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, iniciaron con ésta un calendario de movilizaciones que irán perfilando en las próximas semanas, según anunciaron sus representantes.

Bajo la vigilancia de agentes de la Policía Nacional, los protestantes anunciaron que no descartaban continuar con la concentración, coincidiendo con el acto de clausura del congreso por parte de Rajoy, prevista inicialmente para mañana.