La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado hoy que los socialistas darán "un no como una casa" al decreto ley del Gobierno con los nuevos ajustes y le ha exigido a su presidente, Mariano Rajoy, que lo retire porque "esta austeridad tan agresiva" profundizará en la recesión.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Valenciano ha pedido a Rajoy que rectifique, que retire el decreto ley, que "dé la cara de verdad y no a medias" y que dialogue, porque "está en riesgo incluso la paz social".

También ha replicado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a quien ha dejado claro que si España es finalmente intervenida será culpa exclusivamente del Gobierno de Rajoy y su de su "desastrosa gestión de la crisis".

"Si somos intervenidos será responsabilidad del Gobierno, desde luego no de los españoles, que es a quienes están echando las culpas. Se sacuden las culpas de una manera completamente obscena", ha subrayado Valenciano, quien se ha quejado de que el Ejecutivo esté intentando culpar a las mujeres, los parados, los dependientes, los funcionarios o a las comunidades autónomas.

Después de recalcar que "el PSOE tiene toda las luces rojas encendidas", su "número dos" ha asegurado que hasta que se lleve el decreto con los ajustes al Congreso para su convalidación los socialistas se reunirán con todos los colectivos afectados para tejer "una gran red de defensa" de los más perjudicados por las políticas de Rajoy.