El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha recordado este jueves que los 400 euros se están pagando a los "parados de Zapatero" y ha dicho que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre su prórroga.

En este sentido, Alonso ha criticado la actitud del partido socialista: "Es una actitud de oportunismo, son decenas de miles de personas que Zapatero dejó en paro y que ahora acuden a esa solución como último recurso".

También, el popular ha asegurado que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y ha pedido que "más allá del debate de esta semana y de la decisión que tome el Gobierno la semana que viene, se tiene que profundizar en hacer más efectivos los programas de reinserción".

Asimismo, Alonso ha afirmado "que desde el PP se valora la función que tiene esa ayuda como último recurso para garantizar una situación de protección social" pero también ha opinado sobre la capacidad de reinserción laboral del 'Plan Prepara', que su juicio no está siendo efectiva.

"Este programa cuando comenzó tenía una capacidad de reinserción laboral del 20% y ahora está en el 6%, creo que está perdiendo su capacidad para reinsertar a los trabajadores, por lo tanto nosotros queremos que esto se valore", ha explicado.

En este sentido, Alonso ha apuntado que el objetivo fundamental que tiene la ayuda de los 400 euros, "es la reinserción laboral de quienes perciben esa ayuda, porque el subsidio puede favorecer una situación de protección social pero es muy duro estar cobrando un subsidio".

"Los preceptores, lo que quieren es encontrar un empleo y el objetivo fundamental tiene que ser procurárselo para que puedan vivir por sus propios medios, con sus propios recursos", ha añadido Alonso.

Retraso por problemas contables

Preguntado por el problema que ha habido en el cobro de los 400 euros estos últimos meses, Alonso ha aclarado que desde el Ministerio de Empleo le han confirmado que "solo ha sido un problema contable, derivado de la aprobación de los presupuestos".

En cualquier caso, el popular ha asegurado que el problema ya está subsanado y que se han comenzado a hacer los pagos. "Es una situación que no sé explicar muy bien desde un punto de vista técnico, pero responde a un tipo de ajuste derivado de los presupuestos y ya está arreglado", ha concluido Alonso.