El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha adelantado hoy que su grupo rechazará mañana la propuesta del PSOE de cambiar la sesión de control ante la ausencia del presidente y numerosos miembros del Gobierno, y ha considerado una "irresponsabilidad" las quejas de los socialistas.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Hernando ha recordado que el miércoles que viene se celebra la cumbre hispano-francesa, una "enorme oportunidad" para el país y una cita muy importante a la que es normal que asistan no sólo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sino también buena parte de sus ministros.

La coincidencia de cumbres de este tipo con la sesión de control al Gobierno ha pasado en "numerosas ocasiones" y con gobiernos anteriores según el portavoz popular, quien ha criticado el "cinismo" del PSOE por querer dar la sensación de que el Ejecutivo no quiere comparecer en el Congreso.

Es, ha insistido, una "irresponsabilidad" de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que "carece del más mínimo rigor intelectual y parlamentario".

Rafael Hernando ha negado que haya un desprecio del Gobierno hacia las Cortes como apunta el PSOE. "En absoluto", ha señalado.

Además ha insistido en que la situación internacional es "enormemente compleja" y requiere una "mayor presencia" de España en determinados foros.

Y aunque ve lógico que la oposición pida que el presidente esté "todos los días en todo", tiene que entender que Rajoy debe trabajar "por el interés general y el interés de España".