La Reina doña Sofía ha transmitido todo su apoyo y ánimo a los vecinos de Villanueva del Rosario (Málaga), afectados por el temporal de lluvia de la pasada semana, mostrando especial interés por los niños y, en concreto, por la pérdida de unos libros de texto en el municipio vecino de Villanueva del Trabuco. Además, ha dirigido unas palabras a los efectivos que participaron en las tareas de rescate para agradecerles el trabajo realizado.

Su Majestad ha llegado a la Casa de la cultura de Villanueva del Rosario a las 11.45 horas de este viernes, como estaba previsto. Nada más bajarse del vehículo, ha saludado a las autoridades y se ha saltado el protocolo para saludar a los niños del Colegio Velasco y Merino, que la aguardaban con gritos de "Sofía" y "España, España".

Doña Sofía ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato; la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo; el consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, y autoridades locales y provinciales como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; así como mandos policiales.

Su Majestad ha mantenido un encuentro con medio centenar de vecinos afectados, quienes les han transmitido la situación que han vivido, las pérdidas que han tenido y cómo viven y afrontan este momento. La Reina les ha preguntado a cada uno lo que han perdido y las consecuencias que cada uno sufre a causa del temporal, expresándoles su solidaridad y asegurando que se está trabajando. Además, antes de irse, se ha acercado a saludar a escolares.

Los vecinos han asegurado que Su Majestad les ha expresado su apoyo y han destacado la cercanía de Doña Sofía, asegurando alguna que "he visto a la mujer, más que a la Reina", por la comprensión y el interés mostrado.

El alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha destacado la atención que ha puesto en las explicaciones que los afectados le daban de cómo habían perdido casas, ropa, todos sus enseres y, de hecho, ha relatado que uno de los vecinos le ha dicho a Su Majestad que había perdido sus gafas y su audífono, "y la Reina me ha mirado diciendo cuándo se le ayudará y le he dicho que la respuesta será rápida".

Asimismo, ha explicado a los periodistas que la Reina se ha interesado especialmente por las fotos de vecinos intentando salir de los coches o en las segundas plantas de sus viviendas, "y lo ha calificado de dantesco".

Encuentro para informarse

Previamente a hablar con los vecinos, la Reina ha mantenido un encuentro con representantes de todas las administraciones que han coordinado el dispositivo con el objetivo de conocer el trabajo realizado y las consecuencias que el temporal ha tenido en esta zona de la comarca de Antequera. Así, se le ha explicado el operativo, se le ha informado con planos y gráficos de los efectos en esta zona y se le han relatado los problemas que han surgido.

Según ha asegurado Ruiz Espejo a los periodistas, la Reina "se ha preocupado por preguntar si lo niños estaban asistiendo a clases y si se habían visto afectados los colegios". En este punto, ha indicado que el alcalde de Villanueva del Trabuco le ha comentado que se habían perdido los libros de infantil en un colegio de dicha localidad "y Doña Sofía se ha preocupado y le ha dicho que le enviara una carta para ver cómo se puede solucionar".

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado que "ha estado muy atenta, ha expresado su preocupación por cómo la gente ha podido ir sobreviviendo a esta situación". "Se le ha visto en su expresión, como siempre pasa con la Casa Real, una íntima conexión con cada uno de los problemas de los ciudadanos", ha apuntado Hernández Mollar, quien ha dicho que "ha mostrado mucha humanidad como ocurre siempre con la Reina y el Rey".

Asimismo, Su Majestad ha tenido un encuentro con miembros del dispositivo de emergencia, Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional, entre otros, a los que ha expresado "el reconocimiento en nombre de los españoles porque hacen una tarea importante para evitar males mayores y pérdidas humanas, así como un mensaje de aliento y ánimo por la labor que realizan", ha dicho Ruiz Espejo. El subdelegado ha añadido que "les ha dirigido palabras agradecimiento y que se sentía orgullosa de todos ellos".

El subdelegado ha indicado que "ha hecho una mención a la coordinación entre administraciones" y también al esfuerzo que ha supuesto tener que afrontar estas inundaciones después del incendio que afectó hace un mes a parte de la provincia de Málaga.