El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy al PSOE que "no se esconda tras las pancartas y dé la cara junto al Gobierno" y ha dicho que sería "de gran utilidad un pacto de Estado entre los dos grandes partidos".

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press, Monago ha dicho que España y el Gobierno saldrá adelante sin la ayuda del PSOE, pero ha reconocido que esta salida se produciría antes con la ayuda de los socialistas, al tiempo que ha hecho una férrea defensa del Estado autonómico, del que ha dicho que necesita una "manita" para evitar duplicidades.

Tras comentar que si el PSOE "no es consciente de la excepcionalidad del momento" está "cavando su propia tumba", se ha referido a las propuestas independentistas de Cataluña y a las voces que apuestan por el federalismo que, ha dicho, son "igualmente irresponsables".

En su discurso, Monago ha asegurado que el problema de la política actual es que "los políticos se han olvidado de hacer política", y ha asegurado que "o nos fortalecemos como país o nos desmoronamos" porque la crisis que "nos golpea" no puede ser la excusa para desbaratar la Constitución.

En cualquier caso, ha defendido a la clase política y ha asegurado que cree "en la política" porque ello "no es mera gestión" o "administración", sino una "actitud".

En este sentido, se ha referido a las consideraciones que ha hecho sobre los políticos el juez Santiago Pedraz, quien en el auto de archivo de la causa contra los convocantes del 25S habló de "la convenida decadencia" de la clase política.

A este respecto ha dicho que "caer en el eslogan es muy fácil, pero también muy injusto" porque "ni todos los jueces son malos y están inhabilitados, ni todos los políticos son malos y están inhabilitados".

"No está el horno para bollos y hacer aseveraciones así es muy injusto", ha puntualizado.

Asimismo, el líder extremeño, que ha descartado que a día de hoy vaya a pedir la Ayuda del Fondo de Liquidez (FLA), y "hará lo posible" para mantenerse en su postura, ha considerado necesario la unidad de las comunidades autónomas para transmitir a Europa la idea de que "somos un país unido".

Preguntado por la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general en noviembre si el Gobierno no somete a referéndum las medidas económicas, Monago ha apuntado que "no siempre que se hace un referéndum se carga uno de legitimidad" sino que se adquiere "en las urnas".

También se ha preguntado qué dirían los españoles "si se hiciera un referéndum sobre las horas sindicales o sobre sus subvenciones".

Al término del desayuno informativo, en respuesta a los periodistas sobre las miles de personas que salieron ayer a la calle en más de 50 ciudades secundando las reivindicaciones de la Cumbre Social, Monago ha dicho que "respeta todo" y no tenía "nada que decir" al respecto.