Los contratos entre astilleros gallegos y la petrolera Pemex han centrado esta noche el tramo más vivo del debate entre los candidatos de PPdeG y PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Pachi Vázquez, ya que el primero ha leído una carta de la compañía que el socialista no ha creído.

Núñez Feijóo ha hecho pública en el primer cara a cara televisado en 19 años entre los principales candidatos en las elecciones del 21 de octubre una carta del consejero delegado de PMI Internacional dirigida a la Xunta en la que éste asegura, según ha leído Feijóo, que los contratos para la construcción de dos buques hotel están vigentes y las obras comenzarán este mismo año.

El candidato del PPdeG y actual presidente de la Xunta ha echado en cara a continuación al candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, que aseguró que no se han firmado los contratos con la cuarta petrolera del mundo con dos astilleros para construir buques.

Los candidatos han llegado a entrecruzar frases -"entréguele a Galicia el contrato", señalaba Vázquez-, mientras Núñez Feijóo leía el texto remitido.

Según esta misiva leída por Feijóo, los contratos no se pueden hacer públicos -como ha reclamado la oposición en los últimos meses- por seguridad y para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Hacerlo supondría "automáticamente", ha continuado Feijóo su lectura, la cancelación del acuerdo, ya que se ejecutaría la cláusula de resolución por incumplimiento.

Vázquez ha replicado a Feijóo que "sabe perfectamente que no hay contrato con Pemex", y ha añadido, irónico: "también lo tengo yo aquí, se lo daré al final".

A continuación, en un turno posterior, Vázquez ha insistido en que Núñez Feijóo "no tiene el contrato ni lo quiere enseñar; punto".

Esta serie de reproches en torno al sector naval han destacado en un debate que ha sido marcadamente económico, en el que el candidato socialista ha acusado al actual jefe del ejecutivo gallego de haber marcado en la presente legislatura el tope histórico de paro en Galicia y de haber duplicado la deuda público.

"Nosotros 50.000 empleos más, usted 120.000 parados más", ha indicado el candidato socialista, que ha comprometido un programa de becas-contrato para 50.000 jóvenes.

Feijóo ha respondido a estas alusiones al empleo señalando que el gobierno bipartito anterior generó más paro que el actual -54.000 parados entonces frente a 47.000 de ahora- y ha destacado el saneamiento de la cuentas gallegas".

"Estamos tratando de que Galicia no sea rescatada, como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha. Galicia no es Grecia ni Portugal, es la comunidad más solvente de España", ha dicho.

A continuación Vázquez ha asegurado que el PP irá a por las pensiones tras los comicios gallegos, y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de actuar en este tema igual que antes de los comicios autonómicos de Andalucía con los presupuestos generales, algo que ha negado Núñez Feijóo.

Por este motivo ha asegurado que derrotar al PP el próximo 21 de octubre en Galicia servirá para "parar los pies" al PP, del que ha vaticinado además que, si gana, adelantará la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años.

En este punto, Feijóo ha acusado a Vázquez de pertenecer al partido que "congeló las pensiones por primera vez en la democracia".

"Probablemente no las subamos lo que nos gustaría pero congelarlas no", ha destacado el candidato del PPdeG que ha explicado que en Galicia, las no contributivas, han subido durante toda la legislatura.

En el último bloque del debate, el candidato popular a la Presidencia de la Xunta ha apostado hoy por la "cordialidad lingüística" y por que los ciudadanos hablen "la que quieran", mientras el socialista le acusó de dañar "lo mas sagrado", como el idioma gallego.

Vázquez ha anunciado que si es investido presidente derogará el decreto que marca la igualdad horario entre gallego y castellano en la enseñanza no universitaria, una de los compromisos del PP en los comicios de 2009.

Sobre el autogobierno, Feijóo ha sostenido que los populares "cumplirán la Constitución" y desarrollarán el Estatuto de Autonomía "hasta el límite máximo".

Pachi Vázquez afirmó, por su parte, que el autogobierno se ejerce "defendiendo nuestra lengua, la lengua propia de Galicia que nunca fue un problema hasta que llegó usted".

Los candidatos se han despedido apelando a que es el "momento del cambio", en el caso de Vázquez, y a la "unidad" y la "estabilidad", por parte de Feijóo.