La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha considerado que las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre españolizar a los escolares catalanes responden "a una visión preconstitucional de España".

Rigau ha asegurado que "estamos ante una involución muy clara y explícita" y ha añadido que "quieren (el PP, sin citarlo) una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana".

La consellera ha realizado estas declaraciones a los medios, tras conocer las afirmaciones del ministro Wert en el Congreso de los Diputados, en donde ha afirmado que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes".

"Se confirma -ha argumentado Irene Rigau- que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara" y que en Cataluña ya hace tiempo que "se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario".

A su juicio, "nos quieren convertir en provincia", y ha recordado que el Estatut de Cataluña "da como competencia compartida los planes de estudios, y no renunciaremos a esta competencia, la de determinar el currículum escolar de nuestras escuelas", ha dicho.

El Estatut, ha indicado, es una ley del bloque constitucional y, por tanto, "tenemos el derecho y el aval estatutario de diseñar una escuela catalana con lengua y contenidos", ha subrayado Rigau.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat ha recordado también que "en segundo de Bachillerato enseñamos Historia de Cataluña e Historia de España, y también lo complementamos con Historia Contemporánea, que Wert hace desaparecer".

"Esta reducción (del currículum) sólo a Historia de España nos parece dirigista hacia un modelo de nación-estado que quieren implementar", ha considerado.

Rigau ha declarado que "quien ha escondido la historia de Cataluña y del resto de nacionalidades españolas son ellos mismos" y se ha preguntado qué se explica de la historia de Cataluña a un niño de Toledo o de Cádiz: "Nada, esto sí que es ocultar".