El Sindicato de Estudiantes ha cifrado en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga de los alumnos de Secundaria en los centros educativos públicos de toda España que ha comenzado hoy y que se alargará hasta el jueves, mientras el Ministerio de Educación, Cultura y sitúa el respaldo a la protesta en el el 20 por ciento.

Así lo ha informado a Efe la secretaria de Organización de este Sindicato, Beatriz García, quien ha explicado que la cifra del 70 por ciento corresponde al termómetro que han realizado en varios centros de enseñanza, especialmente en los de Madrid.

García ha destacado el "gran seguimiento" de la huelga a pesar de las palabras de ayer del ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando calificó de "radical" al Sindicato de Estudiantes y de la decisión de algunas Consejerías de Educación de enviar a los centros una circular en la que se explicaba que los estudiantes que hicieran huelga equivalía a absentismo escolar.

"El ministerio ha querido amedrentar y ha conseguido lo contrario", según la secretaria de Organización del Sindicato de Estudiantes, quien ha resaltado que los estudiantes han decidido "secundar la huelga".

Así, ha puesto como ejemplo la postura de los estudiantes de dos institutos -Iturralde y Lourdes- del barrio madrileño de Carabanchel, donde los alumnos de Secundaria han acudido a hacer los exámenes que tenían marcados y después se han marchado.

Beatriz García ha recordado que la huelga tiene como objetivo conseguir que Educación retire su anunciada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que devuelva los 4.000 millones de euros que, según ellos, ha quitado a la enseñanza pública y que se reincorporen los 50.000 educadores a los que este año no se les ha contratado.

"La huelga es un éxito y su convocatoria es solo un punto de partida", según García, que ha anunciado que se convocarán más "semanas de lucha" mientras Wert no dimita por su "nefasta política educativa".

El Sindicato de Estudiantes ha subrayado también el apoyo que están recibiendo de padres y profesores, especialmente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), que precisamente el jueves ha convocado por primera vez en su historia una huelga y ha invitado a las familias a que no lleven ese día a sus hijos a los centros educativos.

Por su parte, a través de un comunicado, el Departamento dirigido por José Ignacio Wert ha explicado que, con los datos recopilados por las Comunidades Autónomas hasta última hora de esta mañana, se "constata un seguimiento irregular de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes".

La huelga general de estudiantes está anunciada hasta el jueves. Ese día el organismo convocante es la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), y que supone la primera vez que las familias organizan una iniciativa similar.