El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha negado rotundamente que vaya a presentarse a unas primarias para ser candidato a la Secretaría General del PSOE, toda vez que ha apostado porque ese momento deben acercarse lo máximo posible al calendario electoral, "seis o siete meses antes de las elecciones generales", siempre "después de las municipales".

En una entrevista publicada este domingo en 'El Diario de Sevilla', recogida por Europa Press, Griñán ha asegurado que su hoja de ruta es Andalucía, "tengo un mandato con el pueblo andaluz que no voy jamás a desairar. Nunca". "Tengo un Gobierno de coalición y lo llevaré hasta el límite; ahora, eso sí, con un pie en Madrid", ha dicho el socialista, al tiempo que ha señalado que "si siente como ahora mismo", no tiene ninguna duda, se presentará a las elecciones de 2016.

En cuanto al debate suscitado en torno al apoyo que los socialistas otorgan al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente andaluz ha dicho que "siempre" ha defendido el tipo de oposición que hace si bien, tal y como acordaron en la reunión de le Ejecutiva del PSOE el pasado lunes, apuesta por hacer autocrítica, "que es lo que están esperando los ciudadanos de nosotros".

"Ya hemos recibido un castigo, que es la derrota electoral, y en la derrota cualquier partido debe explicar por qué ha sucedido. Y no es una diferencia entre Rubalcaba y yo", ha apostillado Griñán. Además, entiende que la cuestión de este debate no es si Alfredo Pérez Rubalcaba es líder, "que lo es", sino que, añade, "la cuestión es si nuestro proyecto está siendo bien visto ahora o si es visto de modo un tanto escéptico por los ciudadanos".

En la misma línea, el también secretario general del PSOE-A se ha desmarcado del debate de la sucesión de Rubalcaba alegando que "no me he autodescartado --como candidato a la Secretaría General del PSOE--, pero es que nunca me he postulado". Así, al tiempo que asevera que llevará a Andalucía a todos los órganos de decisión que hay en Madrid, Griñán se pregunta por qué no son cuestionados todos los militantes y otros dirigentes del PSOE sobre si se descartan para dirigir el partido.

Además, ha considerado que debe ser el propio Rubalcaba el que decida si presentarse a los próximos comicios generales y, a partir de ahí, dice Griñán que se guardará su opinión, "más que nunca, porque una de mis responsabilidades como presidente del partido es garantizar esa igualdad de oportunidades".

"El PSOE es el PSOE, no es el PSC"

Entretanto, respecto a los elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 25 de noviembre, el presidente de la Junta andaluza ha augurado que en esa cita se "verá un avance fuerte del soberanismo, y ello nos exigirá a comprometernos con un futuro en el que deberíamos renovar los consensos constitucionales" algo que pasa, a juicio de Griñán, por cerrar el modelo territorial, "que debemos hacerlo con el mismo consenso con el que se abrió, que el desenlace puede ser el modelo federal".

De la misma manera, se ha distanciado de la postura del PSC en cuanto a que lleve en su programa la opción del referéndum sobre la independencia de Cataluña: "el PSOE es el PSOE, no es el PSC". "La soberanía parte de todo el pueblo español y, si se decide, lo decide todo el pueblo español. Yo no comparto ese principio, pero tampoco está perfectamente definido qué es el derecho a decidir", agrega.