Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres tienen hasta esta medianoche para constituir la fianza de casi 8,2 millones de euros que les ha impuesto el juez José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana a través del Instituto Nóos.

El pasado día 30, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear ordenó al duque de Palma y a Torres aportar, de forma solidaria, 8.189.448,44 euros en concepto de fianza de responsabilidad civil por las posibles responsabilidades que pudieran atribuirse a ambos en el caso Nóos.

La cifra, que se ajusta con exactitud a lo que habían solicitado la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias, corresponde a los fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana percibidos por Nóos entre 2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio añadido de esa cantidad como se hace habitualmente en cálculos procesales.

El auto en el que Castro dictó la fianza abrió también el periodo para que los abogados de Urdangarin y Torres presenten recursos contra la decisión, aunque estas acciones de la defensa de los principales imputados del caso no paralizan la obligación de depositar la caución por responsabilidad civil.

Si el marido de la infanta Cristina y su exsocio no hubieran satisfecho la fianza, el Juzgado puede iniciar el proceso conocido como "apremio" e iniciar los trámites para proceder al embargo de sus bienes hasta cubrir los casi 8,2 millones de euros.

Ayer recurrió la fianza

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, presentó ayer un recurso contra el pago de la fianza de 8,1 millones de euros que debe pagar junto a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres. A 24 horas de que venciese el plazo para hacer el pago -obligatorio pese a haber presentado el recurso-, Pascual Vives aseguró en declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho que todavía no había alcanzado un acuerdo "en firme" con el abogado de Torres, Manuel González Peeters, sobre cómo hacer frente a la fianza.

El abogado del Duque de Palma ya aseguró el lunes que "pinta feo" poder reunir esa cantidad de dinero para pagar la fianza, y este martes ha vuelto a recordar que, si no pueden hacerle frente, la ley establece el embargo de bienes.

Pascual Vives aseguró también que está preparando con Urdangarin su declaración del 23 de febrero ante el juez de Palma que investiga el caso, José Castro, y afirmó no saber si el abogado de Torres puede estar preparando la entrega de nuevos correos electrónicos que impliquen a la Infanta Cristina.

Al preguntársele si en estos momentos la Infanta sigue siendo el gran apoyo del Duque de Palma, bromeó: "¡Y yo también!".