El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, la amnistía fiscal y la corrupción en general y también ha impedido que el Pleno debata la próxima semana sobre la creación de una comisión de investigación relativa a la amnistía fiscal, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comparecencia de Rajoy para rendir cuentas por la corrupción en general y en particular por la amnistía fiscal y el 'caso Bárcenas' había sido solicitada por el Izquierda Plural, junto con el Grupo Mixto, y el PSOE, respectivamente. Todas han recibido el apoyo del resto de la oposición, pero se han topado con la negativa de la mayoría absoluta del PP.

La inclusión del debate sobre la comisión de investigación que han solicitado los socialistas sobre la amnistía fiscal a la que podría haberse acogido el extesorero del PP tampoco ha salido adelante por el voto en contra del partido que sustenta al Gobierno. En este asunto, CiU y PNV han optado por la abstención, y resto de la oposición ha respaldado la petición del PSOE.