El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá responder en el próximo pleno del Congreso al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la crisis política que afecta al país, mientras la ministra de Sanidad, Ana Mato, habrá de explicar a los socialistas si cree que debe seguir en su cargo.

El "caso Bárcenas" y sus repercusiones políticas volverá a protagonizar el pleno de la Cámara Baja, esta vez ya en periodo ordinario de sesiones, por las numerosas preguntas que sobre esta cuestión han presentado los grupos de la oposición.

Rajoy será el primero en dar explicaciones, cuando Rubalcaba le pregunte "cómo piensa afrontar la crisis política que atraviesa España", y también habrá de responder a la diputada de UPyD, Rosa Díez, que le recordará sus palabras en el debate de investidura de hace más de un año para preguntarle si "sigue pensando que la corrupción política no es un problema" para la democracia.

Serán, de esta forma, dos de las tres preguntas que responda el presidente las referidas al asunto, porque la tercera versará sobre una cuestión bien distinta: el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pedirá a Rajoy explicaciones sobre el respeto del Gobierno al marco competencial en Euskadi.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, será previsiblemente la otra protagonista de esta sesión, después de conocerse un informe policial de la trama "Gürtel" con nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red liderada por Francisco Correa al exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Mato, Jesús Sepúlveda, en algunos de los cuales ella aparece como receptora.

"¿Considera la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que puede seguir al frente de su Ministerio?", preguntará a Mato el miércoles el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina.

La ronda de Mato se completará con preguntas, también del PSOE; sobre el cierre de servicios de urgencias nocturnas en algunos municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León, la preocupación que los ciudadanos muestran por la sanidad o las decisiones del Gobierno que afectan a las mujeres.

Antes de que hable la ministra de Sanidad, en la sesión de control el tema de la corrupción copará también, previsiblemente las intervenciones de la vicepresidenta del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría deberá responder al diputado de ICV Joan Coscubiela si las propuestas del Gobierno para atajar la corrupción serán suficientes para recuperar la credibilidad de la política ante la ciudadanía.

Además, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, preguntará a la vicepresidenta si cree que las actuaciones del Ejecutivo "responden a las verdaderas necesidades de los ciudadanos", una pregunta general en la que también cabrá, previsiblemente, el problema de la corrupción.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá que volver a dar explicaciones sobre la amnistía fiscal, y en una interpelación los socialistas le van a pedir que dé cuenta de la finalidad y las consecuencias de esta medida, así como de las "responsabilidades políticas" que piensa asumir.

En dicha interpelación, el PSOE señala que Montoro ha quedado "inhabilitado" para seguir en el cargo por haber "favorecido" el blanqueo de capitales y, en consecuencia, la corrupción, mediante esa regularización especial.

También habrá otra interpelación al Gobierno de UPyD sobre las medidas legales que, según este grupo, deben ponerse en marcha para perseguir la corrupción y tipificar como delito la financiación ilegal de los partidos.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, deberá valorar, en respuesta a los socialistas, el "rechazo generalizado" a las reformas legislativas que está impulsando su departamento.

Además, la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, preguntará a Gallardón cuándo va a cumplir el Ministerio con "sus compromisos con las víctimas de la violencia de género".

Los malos datos de desempleo centrarán las preguntas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien por ejemplo deberá decir al PSOE si sigue pensando que "hay 400 desempleados menos cada día".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, hablará en el Congreso a preguntas de su partido, el PP, los cambios que incorpora el segundo Plan PIVE, y habrá de explicar por qué razón ha descartado el Gobierno la construcción de un dique flotante en el astillero de Navantia en Ferrol.

Soria también deberá informar en respuesta a una interpelación del diputado de UPN, Carlos Salvador, sobre los propósitos del Gobierno en materia de energía.

Por otro lado, el titular de Educación, José Ignacio Wert, tendrá otra interpelación de Foro sobre la política de su departamento para prevenir prácticas irregulares en el manejo de fondos públicos.

En esta sesión de control CiU pedirá por su parte a la titular de Fomento, Ana Pastor, que se comprometa a prohibir la circulación de camiones en la N-II a su paso por las comarcas de Girona para evitar accidentes.