El edil de Seguridad de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey (PP), ha sido detenido hoy en la llamada operación Pokemon, que persigue una supuesta trama de corrupción por supuestas adjudicaciones irregulares en varios ayuntamientos, han indicado a Efe fuentes próximas a este caso.

En el marco de esta investigación, también ha sido detenido, precisaron las fuentes consultadas, Ángel Espadas, exasesor del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril del pasado año tras ser procesado por un presunto delito de fraude fiscal del que está pendiente de juicio, así como un empresario vinculado a la firma Aquagest en Santiago, José Luis Míguez y un promotor cultural Jesús F., colaborador en algunos negocios con Angel Espadas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó mediante un comunicado cuatro detenciones en Galicia, aunque solo especificaron las siglas del responsable de Movilidad y Seguridad Vial y del que fuera asesor del exalcalde de Santiago Conde Roa.

La información fue facilitada por el Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, que tiene al frente a Pilar de Lara, la magistrada que dirige esta causa.

Algunos de los detenidos ya han llegado a la comisaría provincial lucense y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

Fuentes consultadas por Efe afirmaron que hay más detenciones en Cataluña y Asturias.

Vázquez Aldrey, han señalado fuentes municipales a Efe, no se personó esta mañana en el Ayuntamiento y aunque estaba prevista su presencia en una reunión de la mesa de contratación no asistió a la misma, toda vez que fue arrestado y los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) procedieron a efectuar un registro en su domicilio que terminó hace escasos minutos.

En la vivienda de Conde Roa se personaron también hoy dos vehículos del Servicio de Vigilancia Aduanera y los agentes accedieron al interior, donde todavía permanecen a esta hora.

En el caso de Aquagest, un sucinto comunicado enviado por la Universidad de Santiago informó del aplazamiento de la firma de un convenio entre la USC y esta concesionaria del servicio municipal de agua. La nota llegó unos minutos antes del acto, al que tenía previsto acudir el director territorial de Aquagest en Galicia, Enrique Font. El aviso dado a los informadores que allí se personaron al desconocer este cambio es que estaba enfermo.

En Santiago de Compostela se están efectuando registros en Aquagest. Agentes de Aduanas, además, inspeccionaron hoy los servicios de contratación, informática y tráfico del Ayuntamiento de Santiago, al que también le han llegado tres oficios del Juzgado lucense que instruye la operación Pokemon para que facilite "informe" sobre tres expedientes.

Así lo apuntó la portavoz del Gobierno local, María Castelao, en una breve comparecencia ante los periodistas.

La operación Pokemon, que comenzó en un Juzgado de Lugo, investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

Los últimos, hasta este jueves, habían sido el alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes (PPdeG), y el de Santiago de Compostela, Ángel Currás, también de ese partido.

Pero también están imputados el regidor de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG, y, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el puesto tras su imputación, y un exconcejal del BNG en Ourense, Fernando Varela.

Estos imputados revelan que la operación es transversal, afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia -PP, PSdeG y BNG- y a varias de las localidades más importantes.

Arrestado el alcalde de CiU de Sant Hilari Sacalm

El alcalde de la localidad gerundense de Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria (CiU), ha sido detenido este jueves en una operación en la que ha sido registrada la sede del consejo comarcal de La Selva, del que el regidor era también presidente.

Según han indicado fuentes próximas a la investigación, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) están llevando a cabo esta mañana los registros en la sede del consejo, en la localidad de Santa Coloma de Farnés (Girona).

La acción del SVA podría estar relacionada con la llamada "Operación Pokemon" que persigue una presunta trama de corrupción por supuestas adjudicaciones irregulares en los ayuntamientos de varias ciudades gallegas, aunque no hay, de momento, confirmación.