Don Pedro Rodríguez, Doctor en Teología y Derecho de la Universidad de Navarra, no oculta lo "estupefacto" que se quedó al conocer la renuncia este lunes de Benedicto XVI. No obstante, reconoce que "de un tiempo atrás había siempre rumores de que podía renunciar". "Yo lo que esperaba es que teniendo en cuenta sus problemas cardíacos cualquier día apareciese muerto", explica. "Me da horror la idea de un Papa como pasó con Juan Pablo II, casi agonizante", manifiesta.

Según las informaciones publicadas y el comunicado del Vaticano, la renuncia del Papa responde a causas físicas. Don Pedro comparte estas informaciones y recuerda textualmente una entrevista reciente realizada a Benedicto en la que el Pontífice se refería a una posible renuncia con las siguientes palabras "cuando uno se encuentra sin fuerzas y la responsabilidad le hace ver que no es capaz de abordar la responsabilidad que tiene que llevar tiene que tomar la decisión".

El 'padrino' de Ratzinger

Don Pedro y Ratzinger se conocen desde hace mucho tiempo y tienen una relación estrecha por los diferentes momentos que han compartido juntos. El español destaca con orgullo e ilusión cómo Benedicto se refiere a él como "su padrino". Esta referencia se remonta al nombramiento de Ratzinger como ´Doctor Honoris Causa´ por la Universidad de Navarra. Una ceremonia en la que Rodríguez actuó como su padrino.

Don Pedro se atreve, incluso, a hablar de Ratzinger como "su colega" ya que han "intercambiado numerosas separatas" sobre sus estudios y publicaciones a lo largo de la extensa vida académica de ambos.

Legado de Ratzinger

Este conocimiento del Pontífice lleva al profesor Rodríguez a asegurar que Benedicto XVI ha sido y es el "representante de la Teología Avanzada". "Ha trabajado en un planteamiento para el entendimiento y la convivencia, que es el patrimonio común del cristianismo", añade. Ratzinger ha trabajado en "una reforma en la vida de la Iglesia que huye de la ruptura con lo anterior y busca la continuidad". Éste es uno de los desafíos a los que, según Rodríguez, se ha enfrentado Ratzinger y otro sería "cómo debe la Iglesia plantearse su continuidad frente a las teorías que tienden al ateísmo", concluye al repasar el legado del Santo Padre.