El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que la situación del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "es "insostenible" y que "tiene que irse" por haber ligado su suerte a la del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

En una entrevista en "Hora 25" de la cadena SER, Rubalcaba ha indicado que Rajoy "ligó su suerte" al señor Barcenas al decir el pasado sábado que "todo era falso" y carece de "autonomía política" que es "lo que no le puede faltar" a un presidente del gobierno.

"Me parece que, modestamente, ayer (en la primera jornada del Debate sobre el estado de la nación en el Congreso) tenía razón cuando le dije al presidente del Gobierno que no podía gobernar un país en crisis esperando que a Bárcenas le diera un ataque de sinceridad, y parece que ya le había dado y ante notario", en alusión a los papeles depositó el pasado 14 de diciembre en una notaría.

Ahora, Rajoy tiene, además de los problemas propios de la crisis política y económica, "una crisis moral" y tenemos a Bárcenas "otra vez en el centro del escenario".

Para Rubalcaba, el presidente del Gobierno se enfrenta a un problema no solo "de credibilidad", sino "más profundo", y no está legitimado para pedir esfuerzos a los españoles. "Cómo va a pedir esfuerzos a los españoles", cuando sabe que 22 millones de euros han quedado depositados en Suiza. "Tenemos una crisis tremenda y tenemos un presidente hipotecado".

Para Rubalcaba, el parlamento tenía que demostrar en el debate "que está al tanto de lo que le pasa a la gente en la calle", por lo que ha añadido que dedicó una parte de su discurso "a hacer propuestas como la creación de una comisión independiente" que asesore desde fuera, ya que los partidos "no han sido capaces de resolver este problema" de la corrupción.

Algo muy importante es que se están rompiendo "consensos sociales" en España y el secretario general del PSOE considera que Mariano Rajoy dio la sensación de que "no sabe nada" de lo que piensa "la gente que sufre".

El echar continuamente la vista a atrás que practica el PP, opina Rubalcaba, "es un recurso que se agota porque lleva gobernando 14 meses" y el argumento de la herencia "se agota, se acaba".

"Si usted cambia el modelo sanitario, lo hace usted porque quiere; si cambia el modelo de relaciones laborales, eso no tiene nada que ver con la crisis", puntualizó Rubalcaba.

En cuanto a problemas relacionados con la crisis económica ha dicho que los desahucios por el impago de hipotecas "es un desastre" y nuestro sistema de hipotecas ha demostrado que es "enormemente desequilibrado" entre quien contrata y quien concede.

"El fondo es -en su opinión- que el PP no quiere cambiar la ley hipotecaria y nosotros estamos ahora seguros de que hay que cambiarla; que vamos a cambiarla".

Ha defendido cambios en la política, en los partidos, en las listas electorales, en la ley electoral y "abrir la Constitución", algo que cree que se tendrá que hacer.

"Los países maduros cambian la constitución" y no hay que tener miedo a "abrir la Constitución para dar soluciones a los problemas que tenemos en la calle. Tenemos que hacer reformas muy profundas y eso supone abrir la Constitución", ha dicho.

En cuanto al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que planteo la abdicación del Rey, Rubalcaba ha dicho que es una opinión que deberá compartir con su partido y ha añadido que, a su criterio, tiene que ser el Rey quien decida:"es una decisión suya"

Rubalcaba ha explicado que cree a Pere Navarro cuando le negó que tenga algo que ver con el espionaje político en Cataluña."El espionaje político me repugna", ha manifestado Rubalcaba. "Me parece repugnante. El catalán y el de aquí; que aquí lo hay o lo ha habido".

Óscar López: "Bárcenas puede acabar con Rajoy"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no acabó con Bárcenas porque no podía, pero Bárcenas sí puede acabar con él porque puede y lo ha certificado ante notario".

López, que visita Baleares en el marco del programa "Hacer PSOE 2015" de reflexión y debate, se ha preguntado hoy en rueda de prensa si Rajoy sabía que el extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ante notario en 2012 que llevaba una cuenta con donaciones al PP cuando subió el miércoles al estrado del Congreso para el debate del estado de la nación.

Para López, "cada día que pasa la situación es peor" porque se conoce una nueva mentira."Rajoy tiene una situación imposible al frente del Gobierno y eso es muy malo para este país porque tenemos un presidente absolutamente hipotecado y atado en su pasado, presente y futuro al señor Bárcenas y al caso Gürtel", ha señalado.

Según el socialista, el presidente del Gobierno ya no solo se enfrenta a una crisis económica, sino también "social, política, incluso una crisis moral", en alusión a los problemas internos del PP ante la posible existencia de una caja B.