El secretario general saliente de CCOO y candidato a la reelección, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló del paro "como si de una hoja de cálculo se tratara" durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

"No se habló de las personas, de sus problemas", ha criticado Toxo durante su intervención en el X Congreso Confederal de CCOO, donde ha añadido que en esta cita sindical sí que se va a hablar de la España real, "de sus gentes y de sus anhelos".

Pero también, ha dicho, se va a hablar en estos tres días, y además "con sentido autocrítico", de la propia organización sindical. "Para ser fieles a nuestra historia, tenemos que repensarnos", ha manifestado Toxo, que ha precisado que habrá propuestas para renovar equipos y dirección.

En este Congreso, ha señalado Toxo, se debatirá sobre cómo ayudar a los parados, a los jóvenes, a los inmigrantes, a los pensionistas, a todas esas personas "que no tuvieron cabida ayer" en el discurso del presidente durante el Debate sobre el estado de la Nación. "La crisis no son estadísticas, son personas, y de esas personas son de las que tenemos que acordarnos cuando empieza un Congreso de las Comisiones Obreras", ha enfatizado.

Toxo ha afirmado que "no basta" con renovar el Plan Prepara, sino que hace falta "rediseñar" la red de protección social pública. En este punto, ha abogado por la implantación de una renta mínima garantizada, concebida ésta como un derecho subjetivo de la ciudadanía, asociada a la renta y no al empleo.

Toxo, que ha sido muy crítico con las dos últimas reformas laborales, ha negado que, tal y como dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya finalizado el ajuste en el sector privado de la economía, pues "se sigue destruyendo empleo por centenares de miles cada año" en España.

En este punto, el dirigente sindical ha ironizado con que el "nuevo paradigma" se llame ahora "emprendimiento", algo que, según Toxo, si no se hace con "normas, reglas y cautelas", supondrá un retroceso del Derecho del Trabajo.

CEOE

Toxo ha recordado a Rajoy que no fueron los trabajadores de Nissan o de Renault, sino sus sindicatos, los que negociaron rebajas salariales para preservar el empleo, porque son los sindicatos "los que están impulsando la flexibilidad interna" en España.

"No nos gusta negociar reducciones de salario y en esta fase lo estamos haciendo más de lo que lo deseamos, pero lo hacemos por preservar el empleo. Los sindicatos somos intermediarios en la gestión del conflicto", ha indicado.

Toxo ha advertido de que el próximo 8 de julio, "si no se remedia", se resolverá una parte importante de la ultraactividad de los convenios, por lo que ha instado al sindicato a "ponerse las pilas" en los próximos meses para recuperar el papel de la negociación colectiva.

Asimismo, el líder de CC.OO. ha señalado que si la CEOE quiere unas relaciones laborales autónomas, sólo entre empresarios y sindicatos, debe ponerse también las pilas y cumplir con el acuerdo de convenios que firmaron a principios de 2012 y con vigencia hasta 2014.

Corruptor

Toxo ha dedicado parte de su intervención a tratar el tema de la corrupción, y ha asegurado, sin entrar en detalles, que "detrás de una persona corrompida hay alguien que le corrompe", a lo que ha añadido que "se está invocando a una situación tremendamente peligrosa".

Asimismo, ha cargado contra aquellos que tratan de "aprovechar" la actual coyuntura para "plantear que a los políticos hay que ponerles bridas", no dotándoles de un sueldo público, para que sólo pueda ejercer esta actividad "quien pueda o tenga un padrino que se lo pague", y crear así una elite política que mantenga las actuales políticas neoliberales.

Lo que se pretende, es "expulsar a la mayoría de la sociedad de la acción política pública, para acabar con las resistencias que se oponen al avance imparable de esa forma distinta de ver el modelo social", ha remachado. "Hay que abrir las puertas de la democracia para que entre todo el mundo, porque si no, habrá que buscar otras vías, con o sin uniformes. Es cara la democracia, pero es más cara la dictadura", ha sentenciado.

Afilición

A continuación, Toxo ha asegurado que en el caso de CC.OO. "no acaba de descubrir las auditorías como el señor Rajoy", y ha hecho un esfuerzo de transparencia para admitir que desde 2012 las bajas en el sindicato superan a las altas, por lo que ha reconocido que ello debe llevar a la autocrítica.

"Hay cosas que nos pasan porque las hacemos mal", ha señalado, para añadir que "está cayendo la afiliación" y que dadas las altas tasas de paro, "lo extraño sería que no cayese". En este sentido, no ha escondido que el desempleo y los bajos salarios llevan a muchos afiliados a darse de baja ante la necesidad de elegir "entre la cuota o la barra de pan".