El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el Govern no renunciará a celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña a cambio de mejorar el sistema de financiación autonómica.

"Lo que no haremos es cambiar una cosa por la otra: olvidarse del derecho a decidir" a cambio de una mejora de la financiación, porque sería traicionar los compromisos electorales, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, planteara la posibilidad de que las autonomías de régimen común recauden el Impuesto de la Renta (IRPF), Homs ha considerado que esas tesis son personales y no un posicionamiento del Gobierno central.

"Uno tiene la sensación de que está en el 'día de la Marmota'", puesto que en la negociación del nuevo Estatut, en diciembre de 2005, el Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ofreció el traspaso de entre el 80% y el 100% del IRPF, extremo que ahora García-Margallo ha defendido.

Ante los planteamientos del ministro de Exteriores, ha asegurado sentir una sensación de "déjà vu", y ha recordado que ante la experiencia del Estatut, que acabó recortado por parte del Tribunal Constitucional (TC), el Govern opta por la máxima prudencia.

Ha recalcado que el ejecutivo catalán está dispuesto a dialogar, pero que se mantiene en sus objetivos la celebración de una consulta de autodeterminación y que no contempla cambiar su agenda: "El Gobierno tiene todo derecho del mundo a hacer propuestas, sólo faltaría, pero no nos moveremos del guión".

Según el portavoz, "hay cosas en las que se ha pasado página", ha resaltado sobre una mejora del sistema de financiación de las autonomías de régimen común, porque no se puede estar toda la vida siempre con los mismos debates, y además, la situación ha cambiado.

Ha restado importancia a la petición del PSC de crear una comisión parlamentaria que estudie la nueva financiación, y ha recordado que semanas atrás los socialistas catalanes ya pidieron la creación de un organismo similar, en aquella ocasión para estudiar una reforma constitucional.

Al preguntársele sobre la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el mandatario español, Mariano Rajoy, Homs ha señalado que desde el primer momento el Govern comunicó que deseaba "discreción", y que coincidiendo con los 100 primeros días de la legislatura, Mas dará cuenta sobre este encuentro.