El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que la huelga "no parece un mecanismo razonable" para pedir la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pendiente todavía del informe del Consejo de Estado y de la aprobación definitiva del Consejo de Ministros.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Wert se refería así a la convocatoria por parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública de una huelga general de docentes, alumnos y padres en todas las etapas de la enseñanza el 9 de mayo contra los recortes y la reforma educativa y universitaria.

El ministro ha traslado su respeto al derecho de huelga, siempre que se ejerza de forma legal, aunque ha recalcado que en el momento en que se encuentra todavía la ley lo lógico sería canalizar las peticiones de retirada a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios, cuando el proyecto llegue al Congreso.

Wert, que ha explicado que ha conocido este miércoles por los medios la convocatoria de la huelga por parte de "algún sindicato" y "alguna asociación de padres", ha recordado que la norma está pendiente del informe del Consejo de Estado y que a partir de ahí y de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros comenzará su tramitación parlamentaria.

Por ello, cree que "lo lógico" sería "canalizar" a través de los grupos las iniciativas de reforma o de modificación, ya que son las fuerzas políticas las que tienen la posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad para pedir su retirada.

"Creo que respecto al proyecto de ley que se encuentra en esta fase de tramitación el mecanismo de la huelga no parece un mecanismo razonable", ha concluido.