Los grupos parlamentarios de la oposición han anunciado hoy a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que van a votar hoy en contra del real decreto-ley que endurece el acceso a la jubilación anticipada y parcial y que permite compatibilizar el cobro de una pensión con un trabajo.

La votación será esta tarde debido a lo cargado de la agenda que tiene hoy el Pleno del Congreso de los Diputados. Sólo podrían cambiar algunos de los votos si el Gobierno accede a tramitar el real decreto-ley como proyecto de ley. Si no es así saldrá adelante sólo con la mayoría absoluta del PP.

Fátima Báñez ha defendido este jueves que el decreto ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, celebrado en el Pleno del Congreso, permitirá que "el paso de los años no deteriore el sistema" público de pensiones, aunque ha asegurado que actualmente "goza de buena salud".

Durante su primera intervención en el debate de convalidación de la norma, la ministra ha recordado a los parlamentarios que su "responsabilidad es afrontar y solucionar con valentía, determinación y astucia los desafíos" que el sistema tiene por delante, lo que incluye el debate sobre el factor de sostenibilidad que se abrirá próximamente en un comité de expertos que, en un plazo de mes y medio, deberá presentar un informe al Pacto de Toledo para debatirlo "ampliamente", lo mismo que con los agentes sociales.

Ha recordado que la norma también modifica el acceso al subsidio por desempleo para las personas de 55 años, ya que se tiene en cuenta ahora la renta familiar, y desincentiva el despido "discriminatorio" de los mayores de 50 años por las empresas.

Según la memoria económica del real decreto-ley, el Gobierno espera ahorrar cerca de 4.900 millones de euros anuales a la Seguridad Social cuando los cambios estén completamente implantados.

En nombre del PSOE, la diputada Isabel López i Chamosa ha criticado al Gobierno por, primero haber abaratado el despido, y ahora expulsar del subsidio por desempleo a los mayores, a los que "condenan" a una pensión mínima si llegan a ella.

'Hucha' de las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, se ha situado al finalizar en el primer trimestre del año en 63.469 millones de euros.

Báñez ha hecho esta afirmación en el Congreso de los Diputados, durante el debate de convalidación del real decreto-ley que endurece el acceso a la jubilación anticipada y la parcial, y que permite compatibilizar el cobro de una pensión con un trabajo.

Según la ministra, en el primer trimestre del año el Fondo de Reserva ha obtenido unos rendimientos de más de 460 millones de euros.

Según el informe de gestión del Fondo de Reserva durante 2012, el 97,46 % del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (que ascendía a 63.008 millones de euros, el 5,7 % menos que en 2011) está invertido en deuda española.

La ministra ha destacado que gracias a estos rendimientos el sistema de pensiones de la Seguridad Social goza de "buena salud", a pesar de que en 2012 se tuvo que utilizar un 5 % de él (7.003 millones) para poder hacer frente al pago de las nóminas.