El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy en una entrevista en RNE que no se presentará en 2015 como candidato a la presidencia autonómica y en cuanto a su sucesión señaló que será el PP de la región el que tendrá que organizarla.

El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que "ya son veinte años" en los que ha dedicado su tiempo a una actividad "que no deja de ilusionarle", por lo que "hasta el último momento" ejercerá como presidente "y moriré con las botas puestas", aseveró.

Respecto al agua, destacó el último acuerdo sobre el plan de cuenca del Tajo "en el que todos cedieron para que todos pudieran ganar", ya que, a su juicio, este gobierno "por fin puso orden donde el anterior puso desorden", y recordó que en España hay agua "suficiente, pero no hay infraestructuras para distribuirla de manera conveniente".

Del nuevo sistema de financiación autonómica, reiteró su petición de que no se produzcan agravios comparativos y que se atienda más a las personas que al territorio, ya que recordó que en 2009 Murcia se quedó con 182 euros por persona por debajo de la media nacional.

Preguntado por una posible comprensión entre los políticos europeos hacia el proceso separatista catalán, Valcárcel ha dicho que no la había encontrado y que al menos en el Comité de las Regiones que él preside actualmente "no hay concesión alguna a este tipo de situación".

En cuanto al presupuesto europeo, opinó que no sólo debe primar la austeridad, sino que debería compaginar esa austeridad con las políticas de crecimiento y garantías del Estado de bienestar, al tiempo que lamentó que en el norte de Europa la cohesión sea I+D+i, cuestión que él también valora, pero a su juicio son también hospitales, carreteras y colegios o una PAC que es fundamental para Murcia.

Valcárcel, que se encuentra en Bruselas, ha sido entrevistado por RNE, que hoy se encuentra grabando su programa matinal en Jumilla.