Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han guardado un minuto de silencio tras conocer la aprobación en la Comisión de Economía del proyecto de Ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

Los asistentes, que han realizado este acto de protesta de espaldas a la Cámara Baja, han concluido el minuto de silencio con gritos de "vergüenza, vergüenza".

Desde las 14:00 horas y hasta después de las 16:00 horas, afectados por las hipotecas y activistas en defensa del derecho a una vivienda se concentran en la madrileña plaza de Neptuno convocados por la PAH, al no haber podido llegar, por la presencia policial, hasta la Cámara baja para mostrar su rechazo a las propuestas del PP sobre la reforma de la Ley Hipotecaria.

"Los afectados no somos culpables de absolutamente nada", ha dicho hoy Chema Ruiz, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, durante la concentración que este colectivo está realizando en las inmediaciones del Congreso.

Mientras la Comisión de Economía debatía el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios han decidido retirar su iniciativa al considerar que los populares han "desvirtuado" la propuesta ciudadana.

Los afectados han organizado a primera hora de la tarde una asamblea como la que realizan todos los martes en Madrid para que los afectados, con "el micrófono abierto", cuenten su caso, ha explicado Ruiz a las decenas de asistentes, que en algún momento han llegado a sumar hasta cerca de 200 personas, según los organizadores.

Ruiz ha defendido la labor de la PAH por ser una "herramienta de lucha contra un modelo que nos lleva a la miseria" y ha insistido en que los afectados "no son culpables de absolutamente nada, sino víctimas".

Posteriormente, ha tomado la palabra Daisy Silva, miembro también de la PAH, para explicar cómo funciona el proceso de ejecución hipotecaria, tras lo cual han comenzado a relatar sus casos algunos afectados.

Está previsto que esta concentración, que de momento está transcurriendo sin incidentes y bajo una fuerte presencia policial, se alargue durante la tarde.

A la concentración, en la que se ha dejado ver el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acudido el actor Alberto San Juan, que ha dicho a Efe que acudía a la protesta porque se siente "parte de la PAH", al igual que se siente parte "de la marea blanca, la verde y de todas las mareas".

San Juan ha subrayado que, como cualquier ciudadano, necesita "atención sanitaria, educación, una vivienda y un trabajo", y ha sido crítico con el PP asegurando que este partido "ha cumplido muy bien su misión de servir a los bancos en contra de los ciudadanos".

"La ILP no se negocia", "Estas son nuestras armas", "No toleramos ni un desahucio más" y "PP mentiroso y criminal" son algunos de los eslóganes que los asistentes están coreando, entre los que se encuentra el actor Juan Diego Botto.