El Congreso de los Diputados no celebrará pleno el próximo 25 de abril, día en que las organizaciones que forman parte de la plataforma "25S rodea el Congreso" han convocado una nueva protesta con la que quieren "asediar" la Cámara hasta que se disuelvan las Cortes y se inicie un nuevo proceso constituyente.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que, por ahora, no se ha convocado sesión plenaria para ese jueves ante la falta de proyectos legislativos que deban pasar por la aprobación del pleno de la Cámara.

Las fuentes han insistido en que la falta de actividad parlamentaria en el hemiciclo durante ese día nada tiene que ver con las protestas convocadas en sus inmediaciones.

El Congreso sí tiene previsto convocar pleno el martes 23 y el miércoles 24 de abril, jornada en la que se celebrará sesión de control al Gobierno.

La "Plataforma ¡En pie!" -convocantes originales de la acción "Ocupa el Congreso"- ha hecho un llamamiento en su página web para rodear el perímetro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo ese día, a partir de una hora todavía por determinar y durante un tiempo indefinido "hasta la consecución de los objetivos".

Los objetivos que enumera la plataforma convocante son "la caída del régimen", lo que implica la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social "verdaderamente justo y solidario".

Se trata de dar continuidad al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, cuando varios miles de personas rodearon el Congreso en una acción que se saldó con decenas de heridos y detenidos.

El Congreso de los Diputados cuenta con protección adicional desde el pasado mes de julio, cuando se instalaron unas vallas metálicas en sus alrededores que se despliegan o se recogen en función de la existencia de algún acto de protesta previsto en las cercanías.

Fuentes de la Cámara han recordado que la protección corresponde al Ministerio del Interior, que será el que decida si se aumenta el dispositivo de agentes que vigilan la zona, tal y como se hizo con motivo del 25S, en el que participaron algo más de un millar de policías antidisturbios.